lunes, 20 de octubre de 2008

Bernanke dice que es necesario un nuevo estímulo a la economía

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo el lunes que podría ser necesaria una nueva oleada de gastos gubernamentales si la economía crece a un ritmo lento durante un período extendido.

Bernanke, indicó que el Congreso de los Estados Unidos está evaluando la "deseabilidad" de un segundo paquete de medidas fiscales para contrarrestar la crisis.

"Como la economía probablemente esté débil varios trimestres, y como hay algún riesgo de una desaceleración prolongada, parece apropiado considerar un paquete fiscal del Congreso en esta coyuntura", dijo Bernanke en unas declaraciones preparadas para una presentación ante un panel legislativo.

Según señaló el responsable del supervisor estadounidense, el nuevo paquete de medidas debería estar estructurado de tal manera que sus efectos sobre el consumo y la actividad económica se dejen sentir en los momentos en que más se necesiten, "a saber, durante un periodo en que las perspectivas para la actividad económica fueran débiles de otro modo".

Es la primera vez que Bernanke apoya explícitamente un segundo paquete de estímulo económico.

La Casa Blanca dijo el lunes que seguía abierta a la idea de lanzar un segundo plan de estímulo económico, pero que su disposición a aceptarlo dependería de los detalles presentados por el Congreso.

"Seguimos abiertos a la idea y entonces sólo tendremos que ver cuando vuelva el Congreso, si decide avanzar en el tema, qué clase de paquete presentarán, y ver si realmente estimularía la economía", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

El Gobierno entregó aproximadamente cerca de 100.000 millones de dólares en cheques a los ciudadanos para estimular la economía durante el verano, pero el gasto de los consumidores sigue débil. Las ventas minoristas cayeron por tercer mes consecutivo en septiembre.

"Una de las cosas más significativas es su apoyo a otro paquete fiscal, lo que yo creo que tiene bastante sentido", dijo Nigel Gault, director de investigaciones económicas de Global Insight.

"El Gobierno está actuando como soporte del sistema financiero, pero también tendrá que dar soporte a la economía real, casi como un 'gastador' de última instancia, ya que los gastos del sector privado están cayendo fuertemente", agregó.

Bernanke dijo que el paquete debería considerar incluir medidas para mejorar el acceso al crédito, sin dar más detalles.

Agregó que existen algunas señales de que las medidas tomadas hasta ahora para descongelar los mercados de crédito están ayudando, pero indicó que aún es temprano para medir el impacto total.

"La estabilidad de los mercados financieros, vista como un primer paso esencial, no eliminará rápidamente los desafíos a los que aún se enfrenta la economía general", explicó.

"Finalmente, en un caso ideal, el paquete fiscal (...) debería ayudar a localizar los factores específicos que tuvieran el potencial de prolongar o agudizar la ralentización económica", indicó Bernanke, que añadió que "si el Congreso procede a ratificar un paquete fiscal, debería considerar incluir medidas para ayudar al acceso al crédito a los consumidores, compradores de casas, empresarios, y otros prestatarios.

Dichas acciones deberían promocionar en particular el crecimiento económico y la creación de empleo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario