viernes, 31 de octubre de 2008

Bernanke explora opciones para la financiación de la vivienda

WASHINGTON.- El titular de la Reserva Federal (banco central) Ben Bernanke dijo el viernes que el sistema financiero que surja del colapso del sistema actual necesitará mejores salvaguardias para permitirle funcionar durante momentos de tensión.

Sea cual fuere la forma que adopte el nuevo sistema, debería garantizar que las instituciones que apoyen la financiación de hipotecas para viviendas no impongan un riesgo sistemático a los mercados financieros y la economía, dijo Bernanke en un discurso preparado para una conferencia sobre vivienda en Berkeley, California.

Para ello delineó una serie de posibles medios de estructurar en el futuro la financiación de las viviendas, aunque no especificó sus preferencias.

Es oportuno que los formuladores de políticas estudien el modo de reestructurar dicha financiación en momentos en que las dos enormes empresas hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac están bajo el control del gobierno federal, dijo Bernanke.

La medida se adoptó el 7 de septiembre mientras se desarrollaba la peor crisis financiera en siete décadas.

Al hablar sobre la crisis crediticia que comenzó en agosto del 2007, Bernanke dijo que comenzó con el fin de un prolongado auge de la vivienda en Estados Unidos que puso de manifiesto "serias deficiencias" en el manejo de hipotecas, particularmente las de alto riesgo extendidas a prestatarios con antecedentes crediticios cuestionables.

Los bancos siguen extendiendo nuevos préstamos hipotecarios durante la actual crisis crediticia pero han hecho más estrictos sus términos, agregó.

Pero advirtió que los problemas crediticios van mucho más allá del sector de la vivienda.

Bernanke no pronosticó cuándo terminará la crisis crediticia ni debatió la economía en general en forma más detallada. El miércoles la Reserva redujo la tasa de fondos federales _el interés que los bancos se cobran entre sí_ en medio punto al 1%, cifra que iguala el nivel más bajo en medio siglo.

Bernanke delineó varias opciones que los formuladores de políticas podrían considerar para reestructurar la financiación de la vivienda, desde mantener bajo control gubernamental permanente Fannie y Freddie hasta dividir los dos gigantes en organizaciones más pequeñas de propiedad privada.

"Independientemente de su forma organizativa, debemos empeñarnos en diseñar un sistema de vivienda que asegure la financiación y seguridad exitosas de las hipotecas durante épocas de tensión financiera pero que no creen instituciones que impongan riesgos sistemáticos a nuestros mercados financieros y la economía", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario