lunes, 13 de octubre de 2008

Bilbao exhibe la luz de Sorolla en los 14 murales de la 'Visión de España'

BILBAO.- El Museo Bellas Artes de Bilbao exhibe, desde mañana y hasta el 18 enero, la luz y el color de Sorolla a través de los catorce grandes murales pintados por el artista valenciano para la Hispanic Society de Nueva York, que componen la colección 'Visión de España'.

Esta exposición itinerante, organizada por la Fundación Bancaja, llega a Bilbao después de haber pasado por Valencia, Sevilla y Málaga y, tras la capital vizcaína, podrá contemplarse en Barcelona, en el Museo del Prado -ampliada con otros doce cuadros de Sorolla de la Hispanic Society- y de nuevo en Valencia.

'Visión de España' está considerada como una de las obras cumbre de Sorolla, que pintó la serie entre 1912 y 1919 por encargo del empresario e hispanista estadounidense Archer Milton Huntington, fundador en 1904 de la Hispanic Society, y hasta esta muestra itinerante sólo se ha podido ver en el museo de esta institución en Nueva York.

Las obras expuestas, que suman más de doscientos metros cuadrados de lienzos pintados, son 'La fiesta del pan. Castilla', 'Los nazarenos. Sevilla', 'La jota. Aragón', 'El concejo del Roncal. Navarra', 'Los bolos. Guipúzcoa', 'El encierro. Andalucía', 'El baile. Sevilla', 'Los toreros. Sevilla', 'La romería. Galicia', 'El pescado. Cataluña', 'Las grupas. Valencia', 'El mercado. Extremadura', 'El palmeral. Elche' y 'La pesca del atún. Ayamonte'.

Las pinturas, que muestran escenas típicas de la España de la época, han sido restauradas, por primera vez desde que fueron creadas, antes de su traslado a España para esta exposición, por lo que han recuperado toda la luz y el color característicos de Sorolla, un pintor naturalista cercano al impresionismo.

El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, ha explicado hoy en la presentación de la muestra que se trata de la exposición más vista en España desde 1990 al sumar ya 745.000 visitantes y ha confiado en que en Bilbao se repita el éxito logrado en Valencia, Sevilla y Málaga.

El director de la Hispanic Society of America, Mitchell Coding, ha considerado 'Visión de España' como la 'obra maestra de Sorolla', mientras que la consejera de Cultura, Miren Azkarate, ha dicho que es un 'privilegio' para Bilbao y el País Vasco acoger esta 'magnífica' exposición.

En el marco de este acto, el Museo Bellas Artes de Bilbao y la Fundación Bancaja han firmado un convenio de colaboración, que ha sido destacado por Azkarate, quien ha reclamado no caer en 'rivalidades estériles' por el hecho de que cajas de otros territorios 'vengan y sumen esfuerzos'.

La consejera ha alabado a las entidades financieras, entras las que citó a las cajas vascas y Bancaja, que adquieren obras de arte y 'comparten sus tesoros' con la sociedad en vez de 'ocultarlos en una caja fuerte'.

('El concejo del Roncal. Navarra')

No hay comentarios:

Publicar un comentario