sábado, 11 de octubre de 2008

Bélgica anuncia una serie de medidas para estabilizar los bancos

BRUSELAS.- El gobierno belga anunció el viernes una serie de medidas, que incluyen un plan destinado a facilitar los préstamos entre bancos, para reforzar la estabilidad de las entidades bancarias y devolver la confianza a los mercados.

En momentos en que un plan de empréstitos interbancarios -meollo de la crisis financiera actual- es contemplado a nivel europeo, el gobierno belga ha anunciado que aplicará "un plan temporal de garantía tendente a facilitar la refinanciación de los bancos belgas en los mercados interbancarios", según el comunicado oficial.

"Sólo son elegibles (para esta garantía) los establecimientos de crédito de derecho belga cuya solvencia es juzgada adecuada por el gobierno", precisa el comunicado, recalcando que la medida será notificada a la Comisión Europea. Se prevé la aplicación del plan hasta finales de octubre de 2009 "pero podrá ser prolongado", añade el texto.

El gobierno de Yves Leterme cumple así la promesa que había hecho el jueves por la mañana. Al anunciar que aportaba su garantía, junto al gobierno francés, al banco franco-belga en dificultades Dexia, el primer ministro Leterme había indicado que estaba dispuesto a extender esa garantía a otros grandes bancos belgas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario