martes, 28 de octubre de 2008

Chávez, proclive que la OPEP recorte más producción

CARACAS.- El presidente de Venezuela Hugo Chávez dijo el martes que si el precio del crudo no se recupera tras el recorte diario de 1,5 millones de barriles de petróleo acordado por la OPEP, Venezuela sería partidaria de que esa organización reduzca aún más su producción.

También expresó "la necesidad de fortalecer las relaciones de coordinación entre la OPEP y Rusia, que es uno de los más grandes productores del mundo, para limitar la producción y que los precios se recuperen a partir o de finales de este año o de comienzos del próximo.

"Tenemos mucha fe en que va a empezar a ocurrir", señaló sin dar más detalles.

"En el caso de que el precio siga cayendo estaríamos de acuerdo en nuevos recortes hasta que el precio se estabilice", aseguró el mandatario venezolano en una rueda de prensa durante una visita a Puyo, en la Amazonia ecuatoriana ubicada 180 kilómetros al sureste de Quito.

"Si tuviéramos que recortar otro millón de barriles más no tendríamos nosotros problema en aprobar, en proponer en la OPEP una medida como esa porque la estrategia venezolana actual... se fundamenta en la defensa de los precios, fortaleza de los precios", agregó.

Chávez visitó Ecuador para reunirse con su colega ecuatoriano Rafael Correa y evaluar los convenios de cooperación que mantienen los países en varios ámbitos, especialmente en el campo petrolero.

La OPEP acordó la semana pasada bajar 1,5 millones de barriles diarios la producción desde el 1 de noviembre debido a la caída de los precios producto de la crisis financiera internacional.

Chávez dijo que Venezuela, que produce unos 3,3 millones de barriles diarios, deberá reducir su producción en 150.000 barriles diarios.

Manifestó que si el precio del barril se estabilizaría "en un piso de 70, de 80 dólares (sería) más que suficiente... nosotros nunca hemos querido un precio del barril de 150 dólares".

Con un precio que no baje de 70 dólares "garantizaría recursos para continuar las inversiones" que realiza sus país internamente y la cooperación a otras naciones como Ecuador, Nicaragua y Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario