jueves, 30 de octubre de 2008

Cae el PIB en EEUU y se confirman los temores a una recesión

NUEVA YORK.- La reducción del PIB de Estados Unidos en el tercer trimestre confirmó el jueves los temores a una recesión en la primera potencia mundial, pero al ser menor a lo esperado la mayoría de los mercados occidentales reaccionaron con alzas moderadas.

La contracción de 0,3% del crecimiento estadounidense evidencia los efectos de la crisis financiera en empresas y consumidores, y contrasta claramente con el avance de 2,8% registrado en el segundo trimestre del año.

Además, la presidenta de la reserva federal de San Francisco, Janet Yellen, advirtió que la economía estadounidense puede contraerse con mucha mas fuerza en el cuarto trimestre.

No obstante, los analistas habían previsto una caída del 0,5% en el tercer trimestre, por lo que la noticia -- aunque negativa -- no impidió la tendencia alcista, si bien moderada, de los mercados europeos y norteamericano, mientras los latinoamericanos subieron con claridad.

El índice Dow Jones de Wall Street cerró en alza de 2,13% y el Nasdaq en 2,51%, un día después del recorte por la Reserva Federal estadounidense (Fed) en medio punto porcentual, a 1%, de su principal tasa de interés.

También subieron las bolsas de Sao Paulo (+7,41%), Buenos Aires aumentó 6% y México subió 5,48%.

En Europa, la moderación se impuso en una sesión dubitativa, en la que las alzas llegaron a ser importantes. Finalmente, Londres cerró con una subida de 1,16%, Fráncfort ganó 1,26%, Madrid, 2% y París, 0,15%.

En Asia, el recorte de las tasas en Estados Unidos prolongó el jueves por tercer día consecutivo la euforia en las bolsas asiáticas: Tokio cerró en alza de 9,96% y Hong Kong se propulsó 12,82%.

Por otro lado, la crisis financiera acaparó la XVIII Cumbre Iberoamericanas que se celebra en San Salvador, pese a que formalmente este año está dedicada a la juventud y el desarrollo.

En este cónclave, los mandatarios iberoamericanos elaboraban una declaración conjunta en la que evalúan "la oportunidad de convocar con urgencia" una reunión al máximo nivel en el marco de Naciones Unidas, según un proyecto de resolución --aún no definitivo por ciertas discrepancias.

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, advirtió que en un "momento delicado" como el actual "va a parecer muy extraño que al dejar este encuentro, regresemos a nuestros países y no tengamos una decisión conjunta sobre la crisis económica".

El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, instó en la cumbre a crear un nuevo orden financiero internacional que incorpore mecanismos de control y transparencia.

Por su lado la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió el jueves la reforma de los organismos financieros mundiales con la participación de los países emergentes y en desarrollo.

"Queremos que nuestra voz sea oída", dijo Bachelet al intervenir en el primer debate de la Cumbre Iberoamericana.

A su vez, el presidente de Bolivia, Evo Morales, atacó al sistema capitalista, al que acusó de provocar varias crisis.

"Cuando (los capitalistas) ganan bien, dicen déjennos ganar, y cuando pierden, dicen sálvennos. El capitalismo trae la crisis energética, la ecológica, la alimentaria. No se trata de salvar al capitalismo", enfatizó durante la Cumbre.

Además, esta crisis hará más difícil conseguir financiación para los proyectos de integración en infraestructura en Iberoamérica, especialmente de interconexión vial y electricidad, advirtieron responsables de empresas de esos sectores en un mensaje enviado el jueves a la Cumbre.

Una crisis económica mundial como la actual es un "evento que se produce una vez en un siglo", declaró por su lado el jueves el primer ministro japonés, Taro Aso, al anunciar medidas para estimular la actividad de la segunda economía mundial.

El paquete, de un monto de 277.000 millones de dólares, incluye una reducción de impuestos, ayudas directas a los hogares y préstamos a pequeñas empresas, entre otras iniciativas.

En la Eurozona, la confianza de los empresarios y los consumidores retrocedió en forma drástica en octubre para alcanzar su nivel más bajo desde 1993.

En el plano empresarial, el fabricante estadounidense de equipos de telecomunicaciones Motorola cayó en números rojos durante el tercer trimestre y revisó a la baja sus previsiones para 2008. Sus pérdidas netas ascendieron a 397 millones de dólares, anunciando 3.000 despidos.

El grupo estadounidense de servicios financieros American Express anunció a su vez la supresión de 7.000 empleos, cerca del 10% de sus efectivos a escala mundial, en el marco de su programa de reducción de costos por 1.800 millones de dólares.

En Europa, el primer banco cotizado en la Bolsa de Viena, Erste Bank, se convirtió en la primera gran entidad bancaria de Austria en beneficiarse de las recientes medidas de ayuda estatal, con una inyección de 2.700 millones de euros (3.450 millones de dólares).

El sector petrolero en cambio presentó beneficios excepcionales en el tercer trimestre, coincidiendo con los precios récord del crudo, que en julio alcanzaron 147 dólares el barril. Ello permitió ganancias notables en ese período para los gigantes ExxonMobil y el angloholandés, Royal Dutch Shell.

En fin, los precios del petróleo volvieron a bajar este jueves debido al retroceso del PIB estadounidense, que reavivó los temores sobre una caída de la demanda de crudo.

En Nueva York, el barril de West Texas Intermediate perdió 1,54 dólares a 65,96 dólares, mientras en Londres el barril de Brent bajó 1,76 dólares a 63,71 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario