martes, 28 de octubre de 2008

El FMI elogia a la banca panameña

PANAMÁ.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó que el centro bancario panameño ha sorteado favorablemente la turbulencia financiera mundial y reconoció su "sólido" crecimiento.

Tras una reciente evaluación, el consejo ejecutivo del FMI señaló que el sistema integrado por unos 90 bancos "no ha sido adversamente afectado", pese a una disminución significativa de las condiciones monetarias como resultado de la depreciación del dólar estadounidense y la reducción de las tasas de interés.

"La liquidez ha sido estable y se mantiene un crecimiento moderado del crédito al sector privado interno", consideró el organismo internacional, tras una evaluación cuyos resultados se divulgaron el martes en un comunicado de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

A mediados de octubre, la SBP informó que la crisis financiera mundial no había tenido un efecto directo en el centro, debido a que este tiene una escasa fuente de fondos provenientes de los mercados de capitales internacionales, y destacó que hasta agosto sus activos ascendían a 63.642 millones de dólares, un 26% más que en el mismo mes del 2007.

De acuerdo con el FMI, la expansión del sector bancario se ha visto estimulada por la inversión extranjera, la consolidación y la integración regional, contexto en el que "la actual turbulencia financiera mundial no parece haber afectado el sector o el resto de la economía".

El organismo multilateral elogió el control por parte de la SBP que "se refleja en la calidad de los activos, el aumento de los depósitos y la adecuación del capital".

No hay comentarios:

Publicar un comentario