martes, 28 de octubre de 2008

El FMI, dispuesto a conceder crédito a corto plazo a países bien administrados

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional anunció este martes su decisión de intensificar sus esfuerzos para apoyar a los países afectados por la crisis, considerando adelantarles liquidez por cortos períodos, a aquéllos que se consideren bien administrados.

El número dos del Fondo Monetario Internacional, John Lipsky, dijo que la institución considera crear un programa de préstamos para dar liquidez a corto plazo a "países con fundamentos sanos, temporariamente expuestos a presiones de financiación".

"Puesto que poner término a las crisis económicas y financieras requiere medidas adoptadas en tiempo y hora, el Fondo examina activamente el lanzamiento de un nuevo programa de préstamos de liquidez a corto plazo", explicó Lipsky en un discurso ante la Asociación de Corredores y de Mercados Financieros (SIFMA) en Nueva York, cuya copia fue distribuida en Washington.

Una fuente del Fondo dijo que el tema sería tratado el miércoles. Se desarrollaron "discusiones particularmente activas con nuestros miembros y pudimos avanzar nuestra agenda levemente, a mañana (miércoles, ndlr) por la mañana", adelantó.

El portavoz explicó que los fondos provendrán "de liquidez existente, no de la creación de una nueva liquidez".

Lipsky por su parte precisó que esos préstamos, que se adicionarían a los previstos por los estatutos actuales, están destinados a las economías que acusan dificultades profundas.

Algunos bancos centrales están actualmente aplicando políticas costosas de sostén de su moneda, vendiendo divisas extranjeras para sostener la cotización de la moneda local.

"En las economías emergentes, serán necesarias medidas de política económica para enfrentar interrupciones súbitas (o inversiones) de los flujos de capital", afirmó Lipsky.

El funcionario indicó que la "experiencia pasada" del Fondo muestra que "detenciones súbitas de los flujos de capital pueden convertir un choque de liquidez en una crisis de solvencia".

"Es verdad que en muchos casos la mejora de las políticas monetarias, presupuestarias y estructurales de los últimos años representa una protección importante, tanto como la constitución de reservas de divisas, pero estas medidas no pueden brindar una protecció completa", según Lipsky.

"El apoyo a la liquidez debe incluir al sector privado en los países cuyos mercados de financiamiento están en tren de caer. Los países con grandes reservas podrían suministrar liquidez en divisas, de acuerdo con las necesidades, si la escasez grave en dólares afecta la capacidad de operación de las empresas", estimó Lipsky.

Interrogado por la cadena de información financiera CNBC, Lipsky recordó que según las previsiones del FMI, en 2009, la casi totalidad del crecimiento mundial debería provenir de los países emergentes, y que "es necesario proteger este crecimiento, para que no se vea comprometido por desequilibrios externos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario