sábado, 18 de octubre de 2008

Bolivia compra su parte en el transporte de gas a una firma británica

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia anunció que ha alcanzado un acuerdo con la compañía británica Ashmore para adquirir todas sus acciones en la transportadora de gas boliviana Transredes, lo que anula la demanda internacional contra el Estado boliviano que había emprendido la firma europea.

Ashmore Energy International (AEI) cede sus acciones a la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que representaba un 25% del total de Transredes, una de las encargadas de bombear gas natural a Brasil. No trascendió el monto pagado a Ashmore, pero, hace un mes, YPFB pagó a la holandesa Shell por su 25% en Transredes alrededor de 120 millones de dólares.

El acuerdo es un paso más para completar la nacionalización de los hidrocarburos, una de las banderas políticas del Gobierno izquierdista del presidente Evo Morales. "Nuestro YPFB está en marcha, una empresa del Estado para el Estado se pone en marcha", aseguró el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera.

Con este paso, "los bolivianos son dueños del gas, del petróleo, de los líquidos, de los ductos y de las refinerías", al tiempo que YPFB "define precios, volúmenes y mercados", enfatizó García Linera. El Gobierno decidió en junio pasado nacionalizar por decreto las acciones de Shell y Ashmore en Transredes.

AEI demandó a Bolivia por unos 500 millones de dólares en un tribunal de arbitraje de Suecia, según versiones oficiosas difundidas por la prensa boliviana. Con el convenio, la estatal YPFB tiene ahora el control del 97,4% de las acciones de la nueva empresa, ratificó por su parte el ministro de Hidrocarburos boliviana, Saúl Ávalos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario