miércoles, 1 de octubre de 2008

Bolivia confía en la ampliación de preferencias comerciales con EEUU

LA PAZ.- El gobierno boliviano confía que se extenderán por un año más las preferencias arancelarias con Estados Unidos, ya que la cámara baja de ese país decidió ampliarlas, según informó una autoridad.

"Consideramos que no van a suspender, se va extender por un año más las preferencias arancelarias... qué mejor respuesta que la del Congreso (estadounidense) a Bush", dijo en rueda de prensa el canciller David Choquehuanca.

El presidente estadounidense George W. Bush propuso el viernes mediante un memorando al Congreso suspender a partir del 26 de octubre las preferencias arancelarias contenidas en el Acta Andina de Erradicación de Drogas y Promoción de Comercio (ATPDEA, por sus siglas en inglés), lo cual fue calificado por el presidente boliviano Evo Morales como "una venganza" por la expulsión de Bolivia del embajador estadounidense Philip Goldberg, quien fue acusado de confabularse junto a líderes opositores a su gobierno.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos decidió el lunes ampliar por un año más estas preferencias arancelarias para los países andinos como Colombia, Ecuador y Bolivia.

"Saludamos la decisión que ha tomado la cámara de diputados de suspender por un año más el ATPDEA con los países andinos. Consideramos que sería lo más justo si esto sucedería; ojalá la cámara alta pueda ratificar esta decisión", manifestó Choquehuanca.

"No es cierto que vamos a perder todos los mercados de Estados Unidos", agregó. Bolivia sólo exporta el 17%, lo que equivale a 63 millones de dólares bajo el beneficio del ATPDEA, según indicó la autoridad.

Pero el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) aclaró mediante un comunicado de prensa que el país no gozará de la extensión del ATPDEA mientras siga descertificado en materia de narcotráfico.

Bolivia fue incluido la semana pasada por el gobierno de Washington en una lista de países que no colaboran en combatir el narcotráfico.

Choquehuanca mencionó que el gobierno tomó previsiones mediante un decreto que otorga a los empresarios ocho millones de dólares para combatir la posible suspensión arancelaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario