jueves, 16 de octubre de 2008

Bolivia firma un acuerdo estratégico con la hispano-argentina Repsol

LA PAZ.- El gobierno de Bolivia firmó este miércoles un acuerdo estratégico con la hispano-argentina Repsol-YPF para una gestión compartida de la nacionalizada YPFB-Andina, que es responsable de al menos el 40% de la producción de gas natural en este país.

El convenio fue firmado por el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, y su colega de Repsol, Luis García Sánchez, en un acto público realizado en el palacio presidencial de La Paz, donde estuvo presente el mandatario Evo Morales.

"Consolidamos no solamente el 50% más uno en la ahora YPFB-Andina, sino fundamentalmente concluimos la garantía de poder administrar, operar y dirigir esta empresa y esta alianza estratégica", señaló en el acto el presidente de YPFB.

El acuerdo establece la forma compartida en que se administrará la empresa YPFB-Andina, nacionalizada por el gobierno boliviano en mayo y que hasta esa fecha era gerenciada por la firma privada.

Con la nueva distribución accionaria, el directorio de YPFB-Andina tendrá cinco miembros de YPFB (que tiene 50+1% del paquete) y dos de Repsol (por su 48,92%).

"Esta empresa le entrega al país casi el 40% de la producción, tiene varios campos de producción y esperamos que este acuerdo de accionistas nos fortalezca y mire con optimismo nuevas inversiones", aseguró el titular de YPFB.

El representante de Repsol coincidió en que el nuevo acuerdo de accionistas logrará un crecimiento de la compañía y dijo que la empresa hispano-argentina respeta las normas de cada país.

Bolivia posee reservas de gas estimadas en 1,34 billones de metros cúbicos entre probadas y probables, las segundas de la región después de Venezuela, según el estatal Instituto Nacional de Estadísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario