miércoles, 1 de octubre de 2008

Bolsas europeas cierran en orden disperso y Wall Street en leve baja

NUEVA YORK.- Las bolsas mundiales terminaron en orden disperso, con tendencia dispar en las europeas, baja en Wall Street y alzas moderadas en las latinoamericanas, poco antes de que el Senado estadounidense proceda a votar una nueva versión del plan de rescate financiero.

La bolsa de Nueva York vivió una sesión volátil con el ojo puesto en el plan de rescate bancario que se tramita en el Senado: el Dow Jones perdió 0,18%, y el Nasdaq, 1,07%.

"El mercado esperaba la votación del Senado", explicó Peter Cardillo, de Avalon Partners.

Una versión revisada del plan, que debería permitir el desbloqueo de 700.000 millones de dólares para la compra de créditos a riesgo de los bancos estadounidenses, debería ser puesta a votación del Senado en la noche del miércoles.

El presidente George W. Bush anunció que la Cámara de Representantes, luego de haber rechazado el proyecto el lunes, votaría el viernes una nueva versión que toma en consideración los temores de los pequeños ahorristas y de las pequeñas y medianas empresas.

En Europa, la bolsa de Francfort, la mayor de la Eurozona, retrocedió un 0,42%. Londres subió no obstante un 1,17%, París un 0,56% y Madrid un 1,77%.

Tras el cierre de las bolsas europeas, una fuente europea anunció en Berlín que Francia propondrá crear un paquete de rescate por 300.000 millones de euros (420.000 millones de dólares) para ayudar a los bancos europeos.

La propuesta sería presentada el sábado en una reunión convocada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con los cuatro países europeos que integran el G7 (Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia), dijo la fuente.

Pero la información fue desmentida luego por fuentes cercanas a la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde.

Un portavoz del ministerio de Finanzas alemán también rechazó la idea.

En una entrevista que será publicada el jueves por el diario alemán Handelsblatt, Lagarde defendió la creación de un fondo de rescate europeo destinado a impedir quiebras de los bancos, aunque sin dar cifras.

"¿Qué sucede si un Estado de la Unión Europea más pequeño es golpeado por un inminente colapso bancario? Quizás ese país no tenga los medios para salvar al banco. Por lo tanto surge la cuestión de una solución basada en una red de seguridad europea", dijo Lagarde al diario, que difundió parte de la entrevista de antemano.

Las bolsas asiáticas registraron subidas el miércoles, tras la potente recuperación de Wall Street el martes y la esperanza de que el Congreso estadounidense apruebe finalmente esta semana una versión modificada del plan de rescate financiero propuesto por el secretario del Tesoro, Henry Paulson.

Tokio terminó con un alza de 0,96% mientras que Sidney ganó 4,2%. Taipei también ganó 0,78%, aunque Seúl perdió 0,58%.

La cotización de los dos mayores bancos de Italia, UniCredit e Intesa Sanpaolo, fueron suspendidas el miércoles por caídas excesivas vinculadas a la crisis financiera, informó la Bolsa de Milán.

Pero se recuperaron al final de la jornada, luego de que el ministerio de Economía prometiera adoptar medidas para "garantizar la estabilidad del sistema bancario" y proteger los ahorros.

Muchos mercados asiáticos estuvieron cerrados el miércoles debido a un día festivo. Pero aquéllos que abrieron se dejaron arrastrar por la estela positiva de Wall Street, que el martes se recuperó claramente, aunque sin neutralizar su caída histórica del lunes. El índice Dow Jones ganó 4,68%, y el Nasdaq 4,97%.

Por su parte, las bolsas latinoamericanas cerraron con un ligero avance el miércoles ante un optimismo cauto de los inversionistas.

Luego de caer agudamente por la mañana, el índice Bovespa de Sao Paulo ganó 0,2% al final de las negociaciones de la tarde para colocarse en 49.659 unidades, antes de que el Senado estadounidense votara el miércoles por la noche un plan de rescate modificado. La divisa brasileña, el real, bajó ante el dólar.

El índice Merval de la bolsa de Buenos Aires subió 0,6% a 1.607 puntos, mientras que en Santiago de Chile, el IPSA avanzó 0,4% a 2.765 unidades. En México, el índice IPC ganó 1,1% a 25.174 y en Bogotá el IGBC subió 0,5% a 9.297.

Las ganancias ligeras ocurrieron al día siguiente de que las bolsas latinoamericanas experimentaran un sólido repunte tras la espectacular baja del lunes.

El comercio ha sido caótico en las últimas semanas ante los temores de una recesión global que pudiera ser especialmente penosa para las economías de América Latina, muchas de ellas fuertemente dependientes de la exportación de materias primas, ante una apreciable caída de la demanda de los productos manufacturados y materias primas de la región.

Las pérdidas del Bovespa fueron generalizadas y las acciones del organismo petrolífero estatal Petrobras cayeron un 5% ante la disminución de la demanda mundial, pese al anuncio que la empresa formuló la víspera de haber descubierto más yacimientos marinos a gran profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario