jueves, 16 de octubre de 2008

Brasil intenta minimizar el impacto de la crisis

BRASILIA.- El gobierno afirmó el jueves que está preparado para hacerle frente a la crisis financiera internacional, pero aclaró que ha adoptado medidas adicionales para minimizar su impacto sobre su economía, la más grande de América del Sur.

El ministro de Presupuesto y Planificación, Paulo Bernardo, aseguró que en los últimos seis años el país se "blindó" contra una situación como la que viven los mercados financieros internacionales, pero ha tomado disposiciones adicionales para atenuar el impacto de la crisis.

"Las medidas que estamos tomando, como liberar recursos de los depósitos compulsorios del Banco Central, aumentar créditos para exportadores y agricultura, son para minimizar los efectos de la crisis", explicó el ministro en una entrevista con radioemisoras del país.

Horas más tarde, las máximas autoridades económicas del país participaron en una sesión extraordinaria del Consejo Monetario Nacional que autorizó al Banco Central a recibir títulos de deuda emitidos por empresas no financieras en operaciones de descuento, con miras a aumentar la disponibilidad de liquidez en los créditos para empresas exportadoras.

También autorizó al Banco Central a determinar que los préstamos en moneda extranjera se dirijan a financiar operaciones en comercio exterior.

"Nuestro principal problema es la falta de liquidez, principalmente para financiar las exportaciones. Las medidas anunciadas apuntan a facilitar el acceso al crédito para exportadores y empresas que tengan problemas de capital de giro", dijo el ministro de Hacienda, Guido Mantega, al dar a conocer las disposiciones.

Por su parte, Bernardo recordó que a pesar de las dificultades que atraviesan las economías de Estados Unidos y Europa, con peligro de entrar en recesión, la economía brasileña crecerá este año por encima de 5%, después de una expansión de 5,4% el año pasado.

"Lo que nos protege son medidas tomadas los últimos seis años, donde construimos sólidas reservas en dólares de más de 200.000 millones, el país está creciendo con inflación controlada y nuestro presupuesto está equilibrado", subrayó Bernardo.

"Estas medidas (nuevas) de cierta forma son un blindaje, no es que estemos inmunes a la crisis, pero nos va a golpear menos que a otros países", aseguró.

Insistió en que el gobierno no reducirá inversiones en programas sociales ni obras de infraestructura, y se mostró confiado en que no faltarán recursos internacionales para financiar la explotación de las reservas petroleras de Brasil.

Poco después de la intervención del ministro, la bolsa de valores brasileña registraba una caída de 2,7% mientras la moneda local, el real, se recuperó 3,8% a 2,155 unidades por dólar después de perder valor a lo largo de la jornada.

La valorización del real se dio gracias a tres subastas de dólares del Banco Central, que vendió 2.814 millones de dólares en dos subastas con contrato de recompra, y una venta adicional sin recompra prevista cuyo monto no fue revelado.

El instituto emisor ha realizado subastas diarias de dólares de la semana pasada para estabilizar el mercado cambiario, que ha sufrido fuertes oscilaciones desde agosto, cuando el dólar se llegó a cotizar a 1,56 reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario