martes, 28 de octubre de 2008

Brasil y Portugal abogan por nuevo orden económico

BRASILIA.- Los gobernantes de Brasil y Portugal abogaron el martes por un nuevo orden económico mundial que rescate el papel del estado en la economía y reforme el sistema financiero internacional.

El tema fue abordado por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva al recibir en la ciudad norteña de Salvador, estado de Bahía, al primer ministro portugués José Sócrates.

"El mundo exige una nueva articulación, esta es la hora de construir un nuevo orden económico que esté a la altura de nuestra responsabilidad", declaró Sócrates durante el encuentro.

"En Europa estamos empeñados en construir ese nuevo orden económico global, construir una globalización más justa que permita también reformar nuestras instituciones internacionales", agregó.

Lula, por su parte, expresó que "no podemos admitir que el sistema financiero internacional juegue con la sociedad", y pidió apoyo de la Unión Europea para "de una vez por todas abolir el casino en que fue transformado parte del sistema financiero internacional".

Para el gobernante brasileño, el estado vuelve a tomar protagonismo en la recuperación de la economía mundial en medio de la actual crisis financiera internacional.

"El estado vuelve a tener un papel extraordinario porque todas esas instituciones que pasaron tres décadas negando el papel del estado, ahora que tienen una crisis buscan al estado en el cual no confían para socorrerlos de la crisis provocada por ellos mismos", expresó Lula.

Propuso por ello "un estado con fuerza política para regular la economía del país, para regular el sistema financiero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario