martes, 7 de octubre de 2008

Brown convoca al gobernador del Banco de Inglaterra para estudiar formas de estabilizar el sistema bancario

LONDRES.- El primer ministro británico, Gordon Brown, ha convocado esta misma tarde al gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, para evaluar diferentes medidas que permitan estabilizar el sistema bancario, prioridad máxima del Gobierno de Reino Unido, ante la crisis internacional y para lo que podría optar por inyecciones de capital a partir de nacionalizaciones parciales de las entidades con mayores dificultades.

Se trata de una posibilidad apuntada por el diario 'Financial Times', si bien las fórmulas continúan todavía en el apartado de las especulaciones después de que el Gobierno haya rechazado pronunciarse y de que la comparecencia del titular de Hacienda, Alistair Darling, en el reinicio del período de sesiones del Parlamento concluyese sin concretar cómo cristalizará el compromiso reiterado de "adoptar cualquier acción necesaria" para reconducir la situación.

Hasta ahora, Londres ha optado por la dotación de partidas adicionales para evitar la quiebra del sistema y la elevación de las garantías de los depósitos bancarios de 35.000 libras a 50.000, si bien ha descartado una cobertura integral como la acometida por Irlanda y ha criticado las decisiones adoptadas al respecto no sólo por Dublín, sino que también por Grecia, a la espera de conocer definitivamente la decisión de Alemania.

Con todo, Downing Street rechazó que la reunión de esta tarde, a la que también asistirán el propio Darling a su vuelta de Luxemburgo y el presidente de la Autoridad de Servicios Financieros (FSA), Lord Turner, tenga un carácter de "emergencia" pese a la preocupante evolución de los mercados desde su reapertura en la mañana de ayer.

Así, aclaró que la conversación se centrará en las "acciones en marcha y medidas futuras" y avanzó que cualquier anuncio tendrá lugar de forma "tranquila y ordenada".

Además, aprovechó para declarar que pese a estar, "desde luego, mirando cada aspecto, incluyendo las conversacoines con otros países y el sector financiero en sí mismo, sería irresponsable especular sobre respuestas específicas que se tomarán en el futuro".

"Cuando el Ministerio de Hacienda esté en la posición de aclarar más, lo hará, pero no vamos a especular prematuramente", subrayó el portavoz de Gordon Brown.

En este contexto, ha trascendido la reunión también celebrada ayer por el ministro de Hacienda con los jefes de los grandes bancos británicos, que han visto hoy profundas caídas en sus acciones, inéditas en décadas, con el 34% para Royal Bank of Scotland, el 22% para HBOS, el 10% para Lloyds y el 9% para Barclays. Una situación que los llevó a pedir a Darling un plan para recuperar liquidez, según informó la BBC.

No obstante, el Gobierno rechazó pronunciarse sobre las opciones barajadas en la prensa de Reino Unido una jornada después de la primera cumbre del Consejo Económico Nacional, el gabinete creado por Gordon Brown en respuesta a la crisis y que, formado por 12 ministros y líderes empresariales, aspira a mantener una diagnóstico constante de situación y emitir soluciones actualizadas en función de la evolución de los mercados.

Asimismo, el mandatario insistió hoy en su reunión semanal del Consejo de Ministros que adoptará "cualquier acción que sea necesaria" para mantener la estabilidad del sistema, en la que constituyó la primera sesión del nuevo gabinete resultante de la remodelación adoptada la semana pasada y, en consecuencia, la primera presencia del nuevo titular de Negocios, Peter Mandelson, pese a las piedras en el riñón de las que ha tenido que ser intervenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario