jueves, 16 de octubre de 2008

Brown defiende la participación de España en la conferencia internacional para refundar el sistema financiero

BRUSELAS.- El primer ministro británico, Gordon Brown, defendió hoy la participación de España en la conferencia internacional que tendrá lugar en noviembre o diciembre en Nueva York para refundar el sistema financiero internacional, dado que "España es una economía grande" y porque el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien dijo mantener "muy buenas relaciones", ha realizado propuestas "muy interesantes" para ayudar al sistema financiero que, no obstante, no concretó.

"España debería tener representación en la reunión", explicó el jefe de Gobierno británico en la rueda de prensa posterior que ofreció al término del Consejo Europeo, reunido en Bruselas para, entre otros, extender el plan de rescate bancario pactado por los países del Eurogrupo el pasado domingo en París al conjunto de Estados miembros.

El 'premier', quien admitió que "pronto" visitará España a invitación de Zapatero, con quien hoy se reunió en los márgenes del Consejo Europeo durante 30 minutos, defendió la participación de España y del resto de países en la toma de decisión.

"Es muy importante que todos los distintos actores (...) estén implicados en el proceso de toma de decisión" para reformar el sistema financiero internacional, explicó, precisando que él mismo ha permanecido en "contacto frecuente" con el presidente estadounidense, George W. Bush, así como con los distintos líderes europeos, el primer ministro chino, Wen Jiabao, y su homólogo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, en los últimos días, para analizar las turbulencias financieras.

Brown defendió la necesidad de impulsar "un nuevo Bretton Woods", en alusión a la conferencia internacional en la que se fundaron los cimientos del sistema financiero mundial al término de la Segunda Guerra Mundial, porque Europa y el resto del mundo necesitan "un sistema de alerta temprana más eficiente" para impedir que crisis como la actual se vuelvan a repetir, motivo por el cual reafirmó la necesidad de reformar tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Foro Internacional de Estabilidad.

El primer ministro británico subrayó que el FMI, que "representa a todas las economías del mundo", necesita ser "más independiente". "Necesitamos que alguien, a nivel internacional, supervise lo que está ocurriendo" en los mercados financieros y sea capaz de "identificar un problema en un continente" dado. "Por el momento, sólo tenemos supervisión nacional", lamentó.

Preguntado por su destacado papel en la elaboración de un plan de rescate aceptado por los Veintisiete, Brown subrayó "la brillantez" con la que el presidente francés y presidente de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, ha gestionado la Cumbre Europea para cerrar un acuerdo a 27, así como la labor del presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y "el papel muy importante" que han desempeñado tanto el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, y el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet.

Brown rechazó las críticas porque el plan de rescate pactado no se haya traducido en una mejora en la Bolsa británica y recordó que "la incertidumbre" continuará hasta que "se finalicen las medidas" aprobadas "en todos los países" y no exclusivamente en Reino Unido.

Asimismo, recalcó que los Veintisiete han aprobado las medidas integradas en "la primera fase" para estabilizar el sistema financiero, mientras que ahora toca impulsar "la segunda fase" para salir de la crisis, que pasa por "restaurar la confianza de las personas" de que "sus ahorros estarán siempre protegidos".

Por ello, recalcó que las prioridades de su Ejecutivo son ahora restaurar el mercado inmobiliario en Reino Unido, ayudar a quienes "temen perder sus empleos" y a las pequeñas empresas, aunque, en el caso del sector inmobiliario británico dejó claro que a diferencia de Estados Unidos o España en Reino Unido "hay una demanda alta" para adquirir viviendas, por lo que consideró que la reducción de las hipotecas a los niveles de 2007 debería permitir restaurar el mercado inmobiliario en Reino Unido.

"Nosotros no tenemos un problema como tienen otros países como Estados Unidos y España", a los que, vaticinó, les "puede llevar más tiempo" poner en orden su sector inmobiliario.

"Esto es lo que nos preocupa hoy por hoy", explicó Brown, al ser preguntado por la posibilidad de convocar elecciones anticipadas, tal y como piden los 'Tories'. "Yo sigo con mi trabajo (...) Es lo único que tengo en mente", agregó. "Los actuales son tiempos muy difíciles", admitió, recordando que la actual constituye "la primera crisis financiera de la nueva era de la globalización" que, recalcó, "no ha comenzado en Reino Unido".

"Nuestra postura sobre entrar en el euro no ha cambiado" por la crisis, asegurando que el Ejecutivo de Londres no tiene "planes" futuros para ello, explicó el 'premier', preguntado por dicha posibilidad.

Por otra parte, Brown explicó que los Veintisiete se han comprometido a "llegar a una conclusión en diciembre" sobre el paquete del Ejecutivo comunitario para luchar contra el cambio climático y, al ser preguntado por algunos países comunitarios que como Italia y los de la nueva ampliación piden ser flexibles con los objetivos de reducción de emisiones, cuotas de renovables y de eficiencia energética para no dañar a la industria europea, el primer ministro británico recalcó su convicción de que "todo el mundo entiende la importancia de alcanzar un acuerdo" en diciembre.

"Europa debe tener su propia política en materia de cambio climático", recalcó, manteniendo sus objetivos pero también reconociendo la "necesidad de preservar la competitividad de la industria" europea.

Reino Unido, junto con países como España y Francia, defienden que no se reduzcan los objetivos por la actual crisis, frente a otros estados comunitarios que como Italia y los países de la nueva ampliación, liderados por Polonia, Rumania y Bulgaria, piden que la lucha contra el cambio climático respete también "la necesidad de un crecimiento económico sostenible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario