jueves, 9 de octubre de 2008

Brown llama a Zapatero para explicarle las medidas adoptadas por Reino Unido frente a la crisis

MADRID.- El primer ministro británico, Gordon Brown, ha llamado este mediodía al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para explicarle las medidas que su Gobierno ha puesto en marcha para hacer frente a la crisis financiera internacional, informaron hoy fuentes del Gobierno español.

Londres anunció ayer un plan de rescate financiero valorado en 68.000 millones de euros que conllevará una nacionalización parcial de la banca sin precedentes en la historia del país y permitirá inyectar capital a las ocho principales entidades, con el objetivo de garantizar que sus necesidades de liquidez quedan cubiertas.

Zapatero aprovechó para explicarle a Brown las medidas que su Ejecutivo ha diseñado ante la crisis, esto es, la creación de un fondo de 30.000 millones de euros para comprar activos a los bancos y el aumento hasta 100.000 euros de la garantía de los depósitos bancarios y le ha comunicado que mañana se reunirá con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para preparar el próximo Consejo Europeo, en el que la crisis financiera ocupará un lugar central.

Zapatero ha subrayado durante la conversación la necesidad de "respetar" la coordinación y el trabajo conjunto de la UE ante la crisis, añadieron las fuentes. Brown fue uno de los asistentes a la cumbre convocada por Sarkozy entre los países europeos del G-8, que causó malestar en el Ejecutivo español.

También el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha llamado hoy a Zapatero, en el marco de los contactos habituales que mantiene con los distintos jefes de Gobierno antes de un Consejo Europeo.

La próxima reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE tendrá lugar en Bruselas los días 15 y 16 de este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario