viernes, 31 de octubre de 2008

Brown pide mayor aporte de fondos a los países petroleros

LONDRES.- El primer ministro británico Gordon Brown viajará el sábado al Oriente Medio para tratar de aumentar la recaudación de fondos para los países que se debaten ante la crisis crediticia mundial.

Brown instó a las naciones de la región a convertirse en los principales donantes del Fondo Monetario Internacional, aunque los analistas advierten que los fondos solamente llegarán si se otorga a los líderes de la región más poder en todo nuevo orden económico mundial.

El primer ministro inicia el sábado una gira de cuatro días.

"En gran medida dependerá de si sienten que participan adecuadamente en un diálogo sobre el futuro, en vez que recibir sermones", precisó Jeremy Batstone-Carr, director de investigación en la firma de inversiones Charles Stanley en Londres.

Brown y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, instaron esta semana a los estados del Golfo Pérsico _junto con China_ a hacer más para contribuir al FMI por temor a que sus reservas de 250.000 millones de dólares no sean suficientes para futuros rescates.

"Son los países que tienen reservas sustanciales, los países petroleros ricos y otros los que van a ser los mayores contribuyentes de este fondo", dijo Brown antes de su viaje a Arabia Saudí, los Emiratos Arabes Unidos y Qatar.

El viaje precede a una reunión de líderes mundiales _incluyendo el rey saudí Abdula_ en Washington el 15 de noviembre para debatir los medios de apuntalar la economía mundial.

El FMI ya ha apelado a su fondo de reserva para suministrar préstamos de emergencia a Islandia, Hungría y Ucrania por unos 30.000 millones de dólares. Pakistán dijo esta semana que pedirá fondos al organismo internacional dentro de las próximas dos semanas si no puede conseguir 5.000 millones de dólares de otras fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario