lunes, 13 de octubre de 2008

Bruselas aconseja a los Gobiernos cómo diseñar los planes de rescate bancario

BRUSELAS.- La Comisión Europea publicó hoy un conjunto de directrices para aconsejar a los Estados miembros sobre cómo pueden apoyar a los bancos frente a la actual crisis financiera y al mismo tiempo respetar las reglas de la UE sobre ayudas públicas y evitar "distorsiones excesivas de la competencia".

El objetivo es ayudar a los Estados miembros a diseñar planes de salvamento de acuerdo con las conclusiones de la cumbre del Eurogrupo celebrada en París el domingo.

El Ejecutivo comunitario destacó que las medidas que se adopten no deben en ningún caso discriminar a bancos basados en otros Estados miembros ni permitir a las entidades beneficiarias atraer más negocio únicamente como resultado del apoyo gubernamental. Otros requisitos son que las medidas sean limitadas en el tiempo y prevean una adecuada contribución del sector privado.

Además, el apoyo gubernamental deberá estar claramente definido y su alcance limitado a lo estrictamente necesario para afrontar la crisis en los mercados financieros, evitando cualquier beneficio injustificado para los accionistas a costa del contribuyente.

Finalmente, Bruselas reclama que las intervenciones públicas vayan seguidas de "medidas de ajuste estructural" en las entidades beneficiarias.

La Comisión tratará de aprobar los planes basados en estas directrices en un plazo de 24 horas.

"Estas orientaciones demuestran cómo las reglas sobre ayudas de Estado constituyen una parte importante de la solución a los actuales problemas en los mercados financieros", declaró la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, a través de un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario