jueves, 16 de octubre de 2008

Bruselas lleva a España ante el TUE por aplicar derechos portuarios discriminatorios

BRUSELAS.- La Comisión Europea decidió hoy llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) por aplicar derechos portuarios discriminatorios. En concreto, Bruselas denunció que los derechos portuarios que hay que pagar por los trayectos de los buques con origen o destino en Canarias, Baleares, Ceuta o Melilla son inferiores a los recaudados por el tráfico entre los puertos españoles continentales y los puertos comunitarios.

La legislación española prevé asimismo que los derechos recaudados por el tráfico entre un puerto español y un puerto de un tercer Estado no pueden ser objeto de bonificación alguna, por lo que son superiores a los recaudados por el tráfico entre los puertos españoles y los comunitarios.

Según la Comisión, tales disposiciones son contrarias a las normas europeas que aplican el principio de libre prestación de servicios al transporte marítimo entre Estados miembros y entre Estados miembros y terceros países. Esas discriminaciones sólo pueden estar justificadas por razones imperiosas de interés general.

A este respecto, España ha alegado la defensa de la cohesión territorial. El Ejecutivo comunitario considera que no ha presentado pruebas suficientes, sin embargo, para demostrar el carácter necesario y proporcionado de las medidas de bonificación, sobre todo teniendo en cuenta las compensaciones que ya se aplican en favor de las zonas en cuestión por el cumplimiento de las obligaciones de servicio público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario