martes, 28 de octubre de 2008

Bruselas pide a España más información sobre su plan bancario y garantías de que no distorsiona la competencia

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha pedido a España más información sobre su plan de ayuda a los bancos --que consta de un fondo para comprar activos sanos de hasta 50.000 millones de euros y una garantía para la deuda interbancaria de 100.000 millones de euros-- y nuevas garantías de que este paquete no distorsionará la competencia.

El Ejecutivo comunitario no podrá aprobar el plan español hasta que no reciba esta información, según explicó hoy el portavoz de Competencia, Jonathan Todd.

El portavoz explicó que las autoridades españolas enviaron a Bruselas una versión actualizada del plan el pasado 14 de octubre. "Pero todavía nos faltan algunas informaciones, compromisos y cuestiones. Por eso todavía no hemos podido adoptar una decisión sobre el plan español", dijo Todd.

Explicó que la Comisión está en contacto con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que las autoridades españolas saben "que es esencial que la Comisión tenga una información completa y compromisos sólidos sobre la aplicación en la práctica de las condiciones antes de que podamos adoptar una decisión".

El Ejecutivo comunitario aprobó este martes el plan de rescate bancario diseñado por Alemania de un importe de 470.000 millones de euros, de los que 400.000 millones se darán en forma de garantías a los préstamos interbancarios y otros 70.000 millones para el rescate de entidades financieras. Antes de dar su visto bueno, Bruselas obligó al Gobierno de Berlín a introducir más salvaguardas para evitar distorsiones indebidas en la competencia.

Hasta ahora, la Comisión ha aprobado también los planes de Dinamarca, Reino Unido e Irlanda. El plan francés también está pendiente de aprobación porque el Ejecutivo comunitario necesita más datos, como en el caso de España, según Todd.

El portavoz dijo que el Ejecutivo comunitario aprobará los planes bancarios pendientes "lo antes posible". "Pero una decisión rápida depende de que la Comisión tenga toda la información relevante y compromisos claros de las autoridades nacionales de que las condiciones se aplicarán en la práctica de manera estricta", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario