lunes, 20 de octubre de 2008

Bruselas pide mejorar el acceso a los fondos de pensiones privados por parte de los ciudadanos de la UE

BRUSELAS.- La Comisión Europea reconoció hoy, en un informe que presentó este lunes, el creciente peso de los fondos de pensiones privados en el conjunto de la Unión Europea para ayudar a cubrir las prestaciones por jubilación, pero reclamó la necesidad de garantizar que estos fondos privados tengan una cobertura "inclusiva" y niveles de pensión "adecuados".

En este sentido, el informe, cuyo objetivo es que los Veintisiete puedan aprender las mejores prácticas del resto a través de un método de coordinación abierto, refleja importantes diferencias en lo que a cobertura se refiere y nivel de contribución entre los Estados miembros a sus sistemas de pensiones se refiere.

El comisario de Asuntos Sociales de la Comisión, Vladimir Spidla, consideró hoy necesario que Europa adapte sus sistemas de pensiones "a las nuevas realidades demográficas y de mercado laboral" para convertirlos en "más adecuados y sostenibles". El informe de la Comisión considera necesario además evaluar el impacto de los fondos de pensiones privados en los niveles de prestaciones futuras.

"Los esquemas de fondos privados tienen un claro rol que desempeñar para ayudar a garantizar los ingresos por jubilación en el futuro, pero tenemos que garantizar su mejor acceso para todos", recalcó el comisario, para quien la UE debe analizar si debe dotarse de "un mejor marco legal" con vistas a "garantizar que todos los trabajadores obtengan las mejores pensiones" posibles.

A juicio del Ejecutivo comunitario, un baja cobertura de los fondos de pensiones no regulados por ley, unido al hecho de que haya rupturas en las contribuciones al sistema de pensiones en cada Estado miembro puede tener un impacto en los niveles de las pensiones futuras, especialmente para las personas con más riesgo como mujeres, jóvenes y las personas con menos educación e ingresos, dependiendo del peso de los fondos de pensiones privados en el conjunto del sistema de cada Estado miembro.

España, Francia, Malta y Luxemburgo constituyen dos países comunitarios que utilizan "poco" la financiación privada para garantizar los sistemas de pensiones, de acuerdo con el informe presentado hoy por el Ejecutivo comunitario.

El informe además pone de manifiesto que las prestaciones suplementarias en España, Dinamarca, Países Bajos, Irlanda y Reino Unido "suelen ser menores en el caso de las personas con menos educación o quienes han mantenido un empleo durante poco tiempo". Asimismo, en el caso de Reino Unido e Irlanda éstas son menores también en el caso de personas empleadas a tiempo parcial.

En algunos Estados miembros, la cuantía de ingresos procedentes de pensiones privadas varía entre el 5 y el 20%. Así, mientras que en Bélgica la cuarta parte de los ingresos netos de las pensiones proceden de fondos privados --aunque sólo el 20% de los pensionistas están cubiertos--, en Alemania, por ejemplo, el 7% de los ingresos de pensionistas procedía en 2003 de esquemas de pensiones ocupacionales y el 7% de fondos individuales.

En el caso de Irlanda, Reino Unido, Dinamarca y Países Bajos los sistemas de pensiones privados proporcionan una importante parte del ingreso de los jubilados (entre el 20 y 30% de sus ingresos totales).

En general, el informe del Ejecutivo comunitario pone de relieve grandes diferencias en los Veintisiete en cuanto al número de personas cubiertas por fondos de pensiones, ya sean reglamentados, ocupacionales o esquemas de pensiones voluntarios dado que, por ejemplo, en Italia la cobertura de pensiones reglamentadas por ley llega al 25% de la población, frente al 100% en Suecia.

En el caso de los esquemas de pensión ocupacionales, países como Dinamarca, Eslovenia y Países Bajos cubren a más del 75%, mientras que en Bélgica, Alemania, Chipre, Reino Unido e Irlanda cubren a entre el 40 y el 75%. En el caso de España, Austria, Francia, Finlandia, Portugal, Luxemburgo y Polonia, menos del 20% de su población está cubierta por el sistema de pensiones ocupacional.

En el caso de las prestaciones voluntarias, los Estados miembros cubren a porcentajes poblacionales relativamente bajos --apenas unos puntos porcentuales-- salvo en algún caso excepcional como en República Checa que cubre hasta el 45% de la población.

El informe pone de manifiesto la necesidad de que los Estados miembros mejoren la financiación de la Educación como forma de combatir un aumento de las tasas de paro y hacer frente a los actuales riesgos financieros en el conjunto de la UE.

También considera necesario que se estudie cuidadosamente el impacto de los paros en la vida profesional de una persona en los niveles de pensiones que recibirán en el futuro y evitar normativas en los Estados miembros que permitan acceder a las pensiones por jubilación a una edad "demasiado temprana" o que se agoten por conceder las prestaciones "en grandes sumas" y "demasiado rápido" si se quiere que permanezcan en niveles adecuados durante todo el periodo de jubilación.

"La opción de obtener una gran parte de los beneficios por las pensiones en una suma abultada puede suponer una amenaza seria a la adecuación de las pensiones" futuras y, además, ofrecería una "muy baja" protección frente a la inflación y el aumento de los costes de vida, según el informe.

El Ejecutivo comunitario considera asimismo que los incentivos fiscales probablemente no serán eficaces para aumentar el nivel de ahorro destinado a fondos de pensiones voluntarios para el conjunto de la población europea, aunque reconoce que créditos fiscales específicos "pueden contribuir" a garantizar las prestaciones por jubilación futuras.

Sin embargo, "si son suficientes para alcanzar la cobertura total (...) permanece una cuestión abierta. Asimismo, los costes de los tratamientos fiscales pueden ser muy significativos y se han suscitado preocupaciones por sus efectos redistributivos", reza el informe.

Por otra parte, el informe reconoce que los costes de dichos planes deben "mantenerse bajos por normativa". "Probablemente, se necesitará una legislación específica, especialmente para reducir los costes", asegura el informe.

En términos generales, la Comisión Europea considera necesario que se vigilen los avances para cubrir las pensiones de jubilación en la UE de forma que se puedan comparar los sistemas en los distintos Estados miembros y con el objetivo también de mejorar la fiabilidad de los datos nacionales de forma que, por ejemplo, no se contabilicen prestaciones de individuos que se benefician de un esquema de prestación público y privado a la vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario