miércoles, 15 de octubre de 2008

Bruselas reclama reforzar las normas de seguridad nuclear en Europa

BRUSELAS.- El comisario de Energía del Ejecutivo comunitario, Andris Piebalgs, subrayó hoy la necesidad de reforzar las normas relativas a la seguridad de la energía nuclear en el conjunto de la Unión Europea, algo que ha destacado durante la quinta reunión del Grupo de Alto Nivel para la Seguridad Nuclear, reunido en Bruselas.

"Mientras vemos el potencial al alza de la utilización de la energía nuclear en todo el mundo, así como en la Unión Europea, los ciudadanos europeos reclaman un mayor papel de Europa en el ámbito de la seguridad nuclear", aseguró en su discurso de apertura de la reunión.

En este sentido, subrayó la especial importancia que conceden tanto las instituciones europeas como la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés) para reforzar la seguridad nuclear, mejorar la gestión de los residuos nucleares, así como para garantizar una mejor información al público sobre la energía nuclear y su uso.

El comisario celebró especialmente que el Grupo de Alto Nivel ya haya elaborado un programa de trabajo para garantizar una mejor gestión de los residuos nucleares y una mayor transparencia en la UE. No obstante, reconoció la importancia de acabar pronto el programa de trabajo relativo a las cuestiones de seguridad nuclear dado que el próximo verano el grupo de expertos deberá presentar a la Comisión Europea y a la Eurocámara sus conclusiones.

Por el momento, el Grupo de Alto Nivel ha constatado que existe "consenso" entre los expertos de los Veintisiete Estados miembros en las medidas para mejorar la gestión de los residuos activos y la transparencia en la comunicación e información relativa a la energía nuclear y su uso, acordes con la Convención sobre Seguridad Nuclear.

Por su parte, el Ejecutivo comunitario estudia elaborar una propuesta legislativa para garantizar que las prioridades en la seguridad nuclear y los principios comunes que la sostengan --identificados por el Grupo de Alto Nivel-- se apliquen en el conjunto de la Unión Europea. El objetivo de dicha normativa sería el de armonizar los estándares de seguridad máximos y garantizar su aplicación en el conjunto de la UE.

El Grupo de Alto Nivel, creado en 2007 por la Comisión Europea con el objetivo de intensificar las relaciones entre los distintos organismos en los Estados miembros y armonizar las normativas europeas en este ámbito, está formado por representantes de los reguladores nucleares de los Estados miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario