miércoles, 8 de octubre de 2008

Bruselas revisará a la baja sus previsiones de crecimiento para la eurozona y para la UE

BRUSELAS.- La Comisión Europea revisará a la baja sus previsiones de crecimiento para la eurozona y para la UE cuando las actualice el próximo 3 de noviembre como consecuencia del agravamiento de la crisis financiera, siguiendo así los pasos del Fondo Monetario Internacional, según anunció hoy el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.

El FMI pronosticó este miércoles que la economía de la eurozona crecerá un 1,3% en 2008 y se ralentizará drásticamente en 2009, cuando crecerá sólo un 0,2%. Para España, el Fondo prevé un crecimiento del 1,4% en 2008 y del -0,2% el año siguiente.

"Las previsiones del Fondo Monetario de nuevo son revisadas a la baja. Y nuestras previsiones de dentro de unas semanas van a ser revisadas a la baja", dijo Almunia en una comparecencia ante el pleno de la Eurocámara para hablar de la situación económica.

En sus últimas previsiones de septiembre, la Comisión pronosticó para España un crecimiento del 1,4% en 2008. Y auguró que la eurozona y la UE crecerán un 1,3% y un 1,4% respectivamente. Por lo que se refiere al año 2009, las últimas previsiones de Bruselas datan del mes de abril y apuntan un crecimiento del 1,8% para la UE, del 1,5% en la eurozona y del 1,8% para España, cifras que han quedado muy desfasadas por el agravamiento de la crisis.

Almunia resaltó que la revisión a la baja de las previsiones económicas no es sólo un "ejercicio teórico". "Desgraciadamente, eso significa menos crecimiento, menos empleo, situaciones de mayor tensión en el mercado de trabajo y, junto con una presión inflacionista que todavía sufrimos aunque se ha moderado en los últimos dos meses, significa pérdida de poder adquisitivo y dificultades para ciudadanos y ciudadanas de carne y hueso", dijo a los eurodiputados.

Pese a todo, el comisario de Asuntos Económicos señalo que no se deben "olvidar las lecciones que aprendimos en crisis pasadas" y celebró el "consenso" logrado este martes por los ministros de Economía de la UE sobre cómo afrontar la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario