sábado, 11 de octubre de 2008

Bush asiste a una reunión histórica entre países ricos y emergentes sobre la crisis

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, George W. Bush, asistió sorpresivamente a una reunión histórica de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 para abordar la crisis financiera global el sábado en Washington, según constataron periodistas.

La caravana del mandatario partió de la Casa Blanca poco antes de las 19,00 locales (23,00 GMT) para arribar al lugar de la cita en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI), a pocas calles de la residencia del mandatario.

La reunión, destinada a coordinar acciones para enfrentar la crisis financiera global, comenzó poco después de las 23,00 GMT, informó un miembro de una de las delegaciones.

Es la primera vez que el G7 de naciones industrializadas consulta a países emergentes como China, India, Brasil, México o Rusia a causa de una crisis que se inició en un país rico, Estados Unidos.

Bush, que en la mañana recibió en la Casa Blanca a los ministros de Finanzas del G7, saludó entonces la cooperación internacional para enfrentar la crisis, incluida la reunión del G20.

"Dado que nuestras naciones enfrentan desafíos excepcionales para nuestros sistemas financieros individuales, debemos continuar trabajando en colaboración y asegurarnos de que nuestras acciones estén coordinadas", expresó.

"Todos nosotros reconocimos que hay una crisis global seria que requiere una respuesta global seria", dijo Bush en el jardín de las rosas de la Casa Blanca, tras una reunión de 40 minutos con los ministros de Alemania, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón, y los titulares del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, y el Banco Mundial (BM), Robert Zoellick.

En el encuentro se espera que las naciones de economías emergentes como China, India, Brasil y México anuncien su respaldo a un plan de acción adoptado el viernes por los sietes países más industrializados, que según el director-gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, recibió el apoyo de los 185 países miembros de la institución.

Strauss-Kahn indicó que se necesitarán medidas adicionales "en los próximos meses" para restablecer la situación, en su discurso ante el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), órgano de dirección de la institución multilateral.

El CMFI indicó por su parte que "usando sus procedimientos de emergencia, el Fondo está listo para poner rápidamente recursos sustanciales para ayudar a los países miembros a cubrir sus necesidades financieras" y estimó que es "extremadamente importante" que los países ricos y los emergentes cooperen para enfrentar la actual crisis.

El viernes el G7 presentó un plan de acción "urgente y excepcional" que utilizará "todas las herramientas disponibles" para intentar contener la crisis.

En el plan señalan su voluntad de "continuar trabajando juntos para estabilizar los mercados financieros y restaurar el flujo de crédito".

La iniciativa, que no anuncia medidas específicas sino principios de acción, incluye cinco puntos, en los que se comprometen entre otros a "utilizar todas las herramientas disponibles para respaldar a instituciones financieras importantes para el sistema y prevenir su quiebra", y a dar "todos los pasos necesarios para descongelar los mercados de crédito y moneda".

En Europa, los jefes de Estado y de gobierno de los 15 países de la zona euro tratarán de acordar un plan de acción común ante el agravamiento de la crisis durante una cumbre el domingo en París, en la que participarán el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el titular del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

La reunión del G20 tiene lugar en el marco de las asambleas de otoño boreal del FMI y el BM en Washington, luego de una semana negra para los mercados bursátiles de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario