lunes, 13 de octubre de 2008

Bush convoca a los bancos para plan de rescate

WASHINGTON.- Las principales bolsas de valores del mundo subieron el lunes por primera vez en varios días después que Estados Unidos indicó que planea implementar un amplio paquete de rescate financiero y Europa colocó casi dos billones de dólares para romper el congelamiento de créditos que amenaza la economía mundial.

El gobierno del presidente George W. Bush convocó el lunes a ejecutivos de las principales firmas financieras, con el fin de analizar detalles del plan de rescate por 700.000 millones de dólares destinado a descongelar los préstamos bancarios, una de las principales causas de la desaceleración económica.

El promedio industrial Dow Jones cerró con una sorprendente alza de 938 puntos tras varias jornadas de pérdidas. Los mercados europeos repuntaron después de las ganancias en Asia, en respuesta a las iniciativas generalizadas de gobiernos de varios países.

El plan, cuyo propósito es implementar el paquete de rescate del Congreso aprobado el 3 de octubre, incluiría la adquisición parcial de bancos por parte del gobierno federal y la compra de deudas consideradas incobrables a empresas financieras.

Bush dijo que el plan ayudará a los bancos a ganar acceso al capital y descongelará los mercados crediticios.

"Tenemos confianza en que podremos lidiar con estos desafíos", dijo Bush, luego de reunirse con el primer ministro italiano Silvio Berlusconi. "Estados Unidos seguirá trabajando estrechamente con otros países para coordinar nuestra respuesta a esta crisis financiera global", añadió el presidente norteamericano.

Brookly McLaughlin, la vocera del departamento del Tesoro, dijo que funcionarios de ese departamento y de la Reserva Federal participarán en la reunión en el Tesoro. Las conversaciones están destinadas a finalizar detalles sobre el plan de estabilidad.

El diálogo en Washington se registra en momentos en que las naciones de Europa Occidental adoptaron una acción unificada para descongelar fondos. Como resultado, hubo un alza en los mercados mundiales.

Por otra parte, la Casa Blanca anunció el lunes la selección de un equipo de gerentes interinos, eligió una firma externa para que administre el programa y pidió al presidente de la Fed, Ben Bernanke, que encabece la junta de supervisión con el propósito de evitar conflictos de intereses.

Neel Kashkari, subsecretario del Tesoro y quien está al frente del programa de manera interina, dijo que las autoridades están desarrollando pautas para la compra de valores incobrables y han consultado con seis firmas privadas de abogados sobre la manera en que el gobierno puede tomar posesión parcial de los bancos en problemas.

"Estamos actuando con rapidez, aunque de manera metódica, y tengo confianza en que estamos creando la base de un programa vigoroso, decisivo y eficaz", dijo el lunes Kashkari en un discurso en el Instituto de Banqueros Internacionales.

Mientras él hablaba, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo y el Banco Nacional Suizo anunciaban conjuntamente que trabajarían juntos para proporcionar fondos a plazo corto ilimitados con el fin de que haya dinero disponible para aliviar el congelamiento crediticio. El Banco de Japón señaló que estaba considerando una medida similar.

Para apoyar a los bancos europeos, la Fed dijo que estaba tomando acciones con el fin de asegurar suficientes fondos en dólares con el fin de atender la demanda.

"El gobierno no puede dejar simplemente a la gente a su suerte para que sea golpeada duramente", dijo el primer ministro británico Gordon Brown.

Los gobiernos europeos señalaron que están colocando casi dos billones de dólares para proteger a los bancos del continente a través de garantías y otras medidas de emergencia.

Los fondos comprometidos en días recientes por Gran Bretaña, Alemania, Francia, España, Austria y Portugal han alcanzado un total de 1,96 billones de dólares. Las cifras son consideradas un máximo, y podrían no ser gastadas si disminuye la crisis financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario