sábado, 25 de octubre de 2008

Bush defiende el libre mercado, pese a la crisis económica

WASHINGTON.- Pese al derrumbe de los mercados bursátiles y el temor a una recesión mundial, ahora no es el momento para que las naciones abandonen la política de libre mercado o aprueben cambios que podrían amenazar la libre empresa, sostuvo el sábado el presidente George W. Bush.

El mandatario, que deberá dejar la Casa Blanca en enero, se valió de su transmisión radiofónica semanal para referirse a la crisis financiera. El propio ex titular de la Reserva Federal Alan Greenspan dijo al Congreso esta semana que el desplome de los mercados le había dejado en un "estado de asombrosa incredulidad".

El presidente, que es el anfitrión de una cumbre de líderes de las principales economías mundiales convocada para el 15 de noviembre en Washington, exhortó a que los países tengan paciencia y expresó confianza en que la economía definitivamente se recuperará.

Instó a los líderes de la cumbre a que reconsideren su compromiso con los principios fundamentales del crecimiento económico a largo plazo _libre mercado, libre empresa y libre comercio".

"En este momento de incertidumbre económica mundial sería precisamente el momento equivocado para rechazar métodos probados para crear prosperidad y esperanza", señaló.

En las semanas recientes, los gobiernos han tomado pasos sin precedente a fin de descongelar los mercados crediticios estancados e impedir que se cumplan los pronósticos de los economistas que podría tratarse de una larga recesión.

Sin embargo, los mercados bursátiles en todo el mundo se volvieron a caer el viernes y los precios del crudo descendieron a su más bajo nivel en más de un año, provocando temores de que los gobiernos, bancos centrales y los ministros de finanzas no podrían tener la capacidad de detener una caída mundial.

El índice industrial Dow Jones cerró con bajada de 312 puntos a un nivel de 8.378 puntos, mientras que los principales indicadores cayeron más de un 3%. Los principales mercados bursátiles europeos perdieron más del 10% durante la jornada y subieron antes del cierre, pero aún sufrieron pérdidas del 5%.

Las acciones asiáticas también cerraron con marcadas bajas. Los dos mercados de Rusia cerraron temprano después de pérdidas de dobles dígitos y los funcionarios dijeron que no reabriría hasta el martes.

"Los estadounidenses de todos los niveles continúan sintiendo los efectos de la crisis financiera", destacó Bush. "En semanas recientes, la preocupación por disponibilidad de crédito, la seguridad de los bienes financieros y la volatilidad del mercado bursátil han provocado ansiedad a muchas familias por su futuro económico".

Agregó que las medidas tomadas por el gobierno para estabilizar la economía, tales como la aprobación de un paquete de rescate de 700.000 millones de dólares para comprar acciones negativas de los bancos y otras instituciones y reforzar las garantías federales a los depósitos, comienzan a dar resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario