jueves, 2 de octubre de 2008

Bush insta ahora al Congreso de EEUU a aprobar su plan de rescate

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, felicitó el miércoles al Senado por aprobar un plan paquete de 700.000 millones de dólares que intenta rescatar al sistema financiero de Estados Unidos, e instó a la Cámara de Representantes a hacer lo mismo con rapidez.

"Con las mejoras que ha hecho el Senado, creo que los miembros de ambos partidos en la Cámara pueden apoyar esta ley", dijo Bush en un comunicado escrito.

"El pueblo estadounidense espera -y nuestra economía exige- que la Cámara apruebe esta buena ley esta semana y que la envíe a mi escritorio", añadió.

Bush afirmó que "el proyecto que aprobó el Senado es esencial para la seguridad financiera de cada uno de los estadounidenses".

"El proyecto de ley que se presentará en la Cámara de Representantes mañana supone la mejor oportunidad de ofrecer liquidez, crédito y dinero de forma que las pequeñas y medianas empresas puedan funcionar", destacó tras reunirse con directivos de varias compañías.

La Cámara de Representantes volverá a votar este viernes el plan de rescate, que fue rechazado el pasado lunes. El Senado, por su parte, aprobó ayer el plan, una vez incluidas algunas modificaciones, como la de aumentar el límite de los depósitos bancarios asegurados a nivel federal.

Bush dijo que se estaba dirigiendo a la gente del "corazón" de América, quienes, a su juicio, entienden que la Cámara tienen que aprobar esta legislación. "Esta cuestión ha ido más allá de Nueva York y Wall Street. Éste es un asunto que está afectando a la clase trabajadora", advirtió, y reiteró que "la Cámara de Representantes debe escuchar estas voces".

Posteriormente, el portavoz de la Casa Blanca Tony Fratto aseguró que es "bastante optimista" respecto a la posibilidad de que el plan de rescate económico salga adelante mañana. Asimismo, aseveró que Bush ha llamado en los últimos dos días a una treintena de miembros de la Cámara para convencerles de que apoyen el texto.

Por su parte, el líder del grupo mayoritario de la Cámara, el demócrata Steny Hoyer, declaró: "Creo que hay posibilidades de conseguirlo mañana". Al ser preguntado si la Cámara podría modificar el texto aprobado por el Senado, Hoyer contestó que es algo "posible pero no probable".

Hoyer dijo que no cree que un número significativo de los demócratas que votaron a favor de la versión inicial vayan ahora a cambiar su voto para rechazar el plan que ya ha aceptado el Senado.

"Creo que va a ser mínimo", indicó al ser preguntado sobre la posibilidad de que los demócratas conservadores en materia fiscal emitan un voto negativo.

A muchos demócratas les molesta el hecho de que el recorte de impuestos por valor de 150.000 millones de dólares que se ha añadido al texto del plan de rescate no se compense por completo mediante la reducción de los gastos o de otras medidas para aumentar los ingresos.

Hoyer reiteró que los republicanos tendrán que dar al plan un respaldo mucho mayor del que manifestaron el lunes pasado, cuando en torno a dos tercios de los representantes republicanos votaron en contra del mismo.

También se mostró optimista el presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, el demócrata Barney Frank, quien declaró a la cadena de televisión CNBC que, aunque no está seguro, cree que el plan de rescate recibirá el visto bueno de la Cámara.

Frank, quien ha desempeñado un papel destacado en la elaboración del plan, adelantó que el Departamento del Tesoro pronto podría comenzar a comprar los activos contaminados de los bancos vinculados a las hipotecas basura.

"Dado lo importante que piensan que es, creo que estarían dispuestos a comprar algunas cosas enseguida", pronosticó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario