martes, 7 de octubre de 2008

Bush optimista pese a turbulencia económica

WASHINGTON.- El presidente George W. Bush se manifestó optimista el martes de que la economía se recuperará, a pesar de la aguda crisis bursátil que ha amenazado con desestabilizar al sistema financiero mundial.

"En estos momentos estamos pasando por momentos difíciles, muy difíciles, no cabe duda de ello", admitió el mandatario, pero añadió: "tengan fe, la economía se recuperará con el paso del tiempo. Ojalá yo pudiera chasquear los dedos y hacer que todo esto se detenga, pero no es así como funcionan las cosas".

Horas antes, Bush había consultado con el presidente francés Nicolas Sarkozy, el primer ministro británico Gordon Brown y el primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

Las declaraciones parecen ser un intento del presidente por tranquilizar a los estadounidenses y asegurarles que la economía volverá a su cauce, advirtiendo al mismo tiempo que tardará tiempo y que no será fácil.

"Son días oscuros para mucha gente, pero estoy convencido de que mañana será un día mejor", dijo Bush.

Al mismo tiempo reconoció que las cuentas de ahorros de muchas personas están cayendo en picada.

"Creo que a largo plazo estarán bien. A corto plazo resultarán afectadas", declaró.

Bush habló en una tienda de equipos para oficinas en Chantilly, Virginia, luego de haber consultado sobre la crisis con líderes europeos a quienes les manifestó su disposición a participar en una cumbre internacional sobre la actual situación.

El presidente dijo que el multimillonario plan de rescate financiero aprobado por el Congreso la semana entrante aflojará las líneas de crédito para empresas y hogares, pero que ello no ocurrirá inmediatamente. "El descongelamiento del sistema financiero no es algo que vaya a ocurrir de la noche a la mañana", expresó.

Bush vaticinó que los contribuyentes eventualmente recuperarán todo o casi todo de los 700.000 millones de dólares de fondos públicos que el gobierno está usando para apuntalar al sistema financiero. "Hay una buena probabilidad de que los contribuyentes logren la devolución de su dinero", dijo el presidente.

"No va a ser fácil" reparar el daño económico, pero "saldremos de esta".

"Hemos superado momentos difíciles en el pasado y superaremos esto también", dijo Bush.

Ante el aumento del desempleo y la escasez de crédito, la secretaria de prensa de la Casa Blanca Dana Perino ofreció un panorama sombrío para la economía. "Obviamente el próximo trimestre probablemente no será muy bueno", declaró y admitió que los estadounidenses "probablemente no quieran ver sus estados de cuenta, sus declaraciones de jubilación o el estado de su cuenta para gastos educativos de sus hijos".

Perino dijo que el gobierno estaba tratando de concertar un encuentro de ministros de finanzas del Grupo de los Siete: Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Canadá y Japón. Al mismo tiempo, admitió la posibilidad de que Bush asista a una cumbre de emergencia propuesta por Sarkozy.

Ampliar exportaciones

Bush pidió el martes al Congreso nuevas aperturas de mercados para los productos estadounidenses y recordó que la forma inmediata de hacerlo era aprobando los acuerdos de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

Indicó que las exportaciones han permitido fortalecer la economía estadounidense, actualmente en crisis por la caída del mercado hipotecario nacional.

"Necesitamos actuar en ese campo", dijo a residentes y pequeños empresarios en el suburbio metropolitano de Chantilly, Virginia. "La gente compra nuestros productos..."

Dijo que el año pasado, casi la mitad del crecimiento estadounidense fue atribuido a las exportaciones "por lo que tiene sentido que el Congreso continúe abriendo mercados en países como Colombia, Panamá o Corea del Sur".

El gobierno ha negociado acuerdos con esos países, pero el Congreso aún no los ha ratificado.

Bush dijo que en el caso de Colombia, la mayoría de sus productos entran a Estados Unidos sin aranceles por los beneficios que le concede la ley de promoción comercial andina conocida como ATPA. Pero, los productos estadounidenses deben pagar derechos de ingreso a Colombia, lo cual se eliminaría con el tratado comercial.

"No entiendo por qué el Congreso no puede poner por lo menos en igualdad de condiciones a nuestros trabajadores...", declaró. "Eso es todo lo que queremos: queremos una oportunidad para exportar equitativamente nuestros bienes".

"Las exportaciones son parte importante de nuestra economía. Y el Congreso debe trabajar más para expandir los mercados".

A diferencia de lo ocurrido con los tratados de Panamá y Corea del Sur, que no han llegado todavía al Congreso, el de Colombia ha sido prácticamente archivado por la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, luego que Bush tratara de forzar su aprobación a comienzos del año.

El presidente admitió que Estados Unidos estaba viviendo un momento difícil, pero dio seguridades de que "lo vamos a superar".

"Estamos tomando acciones firmes", dijo. "No es un problema fácil, no hay duda de eso: estos son momentos duros".

Recordó que esta no era la primera vez que la economía estadounidense enfrenta retos y "no va a ser la primera de la cual no nos hemos recuperado y quedado incluso mejor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario