sábado, 4 de octubre de 2008

Bush promulga el plan de rescate bancario

WASHINGTON.- El presidente George W. Bush firmó este viernes el amplio plan de rescate destinado a salvar los tambaleantes bancos estadounidenses y facilitar el acceso al crédito, a fin de evitar un desastre para los trabajadores del país, advirtió.

La Cámara de Representantes estadounidense aprobó este viernes, por 263 votos contra 171, el amplio plan de rescate de 700.000 millones de dólares propuesto por el Tesoro y adoptado el miércoles por el Senado en su versión modificada. Los representantes habían rechazado el lunes la primera versión, provocando un derrumbe general de las bolsas.

El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, se congratuló de la aprobación del plan y reiteró el compromiso de la institución para hacer todo lo posible a fin de facilitar el crédito. El secretario del Tesoro, Henry Paulson, afirmó por su lado que se iba a implementar "rápidamente" el plan.

El debate de la 'Ley de estabilización económica de urgencia 2008' en la Cámara de Representantes se inició poco después del anuncio de que la economía estadounidense perdió 159.000 empleos en septiembre, tras 73.000 en agosto, mientras que la tasa de desempleo se mantenía en el 6,1% de la población activa, su nivel más alto en cinco años.

Además, el mundo financiero estadounidense vivió este viernes otro sobresalto: la adquisición del banco estadounidense en dificultades Wachovia por su rival Wells Fargo por cerca de 15.100 millones de dólares en acciones, según anunció esta entidad con sede en San Francisco (California).

La Bolsa de Nueva York se mantenía en alza el viernes estimulada por la compra de Wachovia y, después de la aprobación del plan de rescate, el Dow Jones subía un 1,26% y el Nasdaq un 1,57%.

Antes del voto en la cámara de Representantes, las bolsas europeas registraron al cierre fuertes alzas, alentadas por la posibilidad de que los legisladores votaran el esperado plan de rescate financiero.

Entre tanto, el euro remontaba levemente frente al dólar y los precios del petróleo se estabilizaban tras haber sufrido una caída de cinco dólares el jueves.

Con la aprobación del plan "los mercados respirarán aliviados, pero no espero que los nubarrones desaparezcan automáticamente dando paso a una cohorte de ángeles cantando aleluya", sentenció John Wilson, analista de Morgan Keegan, de Nueva York.

En el mismo sentido se pronunció el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, al defender la necesidad de que se apruebe un plan que quizás no signifique el fin de la crisis. En cualquier caso, "es claramente necesario que se adopte el plan del secretario (del Tesoro, Henry) Paulson" para hacer frente a esa "importante corrección", sentenció.

El texto que llegó esta vez a los diputados es sensiblemente diferente al que votaron el lunes. Durante su última aprobación en el Senado, se le dieron varios retoques electoralistas con la esperanza de ablandar a los congresistas. Así, los senadores añadieron 150.000 millones de dólares en deducciones fiscales y otras ayudas a los 700.000 millones con que el Tesoro pretende engrasar el sistema financiero.

Antes de la aprobación, los bancos centrales siguieron bombeando reservas en el sistema financiero para evitar que se quede sin liquidez ni posibilidades de crédito. El Banco de Japón (BoJ) anunció este viernes una inyección de 800.000 millones de yenes (5.500 millones de euros) en el sistema bancario del archipiélago, en lo que constituye su decimotercer día laborable consecutivo de intervención. El BCE anunció también una inyección de 50.000 millones de dólares.

En la semana que acabó el 1 de octubre, los bancos estadounidenses tomaron prestados 368.000 millones de dólares a la tasa de descuento, casi el doble que la semana precedente, que ya había constituido un récord, según cifras de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

En Europa, la cumbre que mantendrán hoy sábado los jefes de Estado o de gobierno de las principales economías del continente -Francia, Reino Unido, Alemania e Italia-, se vio precedida por el anuncio de que Francia ha entrado en recesión técnica.

Según previsiones del Instituto de estadística francés (INSEE) difundidas este viernes, el PIB francés tendrá un retroceso del 0,1% en el tercer y en el cuarto trimestre, tras haber retrocedido un 0,3% en el segundo. La recesión se define normalmente como el resultado de al menos dos trimestres consecutivos de retroceso del Producto Interior Bruto (PIB).

No hay comentarios:

Publicar un comentario