jueves, 9 de octubre de 2008

Cada hogar español gastó 815 euros en alimentación hasta junio, un 5,2% más por la subida de precios

MADRID.- Cada hogar español gastó una media de 815 euros en productos de alimentación y bebidas en el primer semestre de 2008, lo que supone un incremento del 5,2% del gasto de cada familia respecto al año anterior, según indicó hoy la directora de Marketing y desarrollo de productos de TNS Worldpanel, Ana Berdie, quien atribuyó este aumento, fundamentalmente, a la subida de precios.

Durante la presentación del estudio 'Evolución del consumo y cambios en los patrones en la situación económica actual', Berdie explicó que el consumo en volumen cayó un 2,1% respecto al primer semestre de 2007.

"En estos tiempos difíciles, el consumidor regula su presupuesto para mantener el consumo de lo que más necesita, sacrificando otras compras menos imprescindibles, así el mercado no decrece pero la familia se ajusta", aseguró Berdie en rueda de prensa.

Así, las partidas de productos más imprescindibles como la alimentación y droguería permanecieron estables, mientras que las compras de perfumería, con una demanda más elástica, decrecieron un 1,4%.

Fuera del gran consumo (cesta de la compra), el consumidor también ajustó sus compras de textil, de productos de impulso fuera del hogar como las golosinas, los helados y las bebidas refrescantes, y de combustibles, con caídas en volumen de un 2,4%, un 4,3% y un 7,6%, respectivamente, a causa de la crisis.

A pesar del estancamiento de la demanda, el sector de gran consumo creció un 5,1% en valor, aunque su volumen se mantuvo estable. Este incremento fue debido en parte al aumento de los hogares del 2,2%, y en parte por el incremento de precios de algunos productos básicos como el aceite de girasol, la leche o los derivados del trigo.

Por su parte, Montse Roma, marketing manager de TNS Worldpanel, aseguró que el consumidor se ha visto obligado a ajustar su elección de marcas, el lugar en el que compra y la frecuencia con que lo hace.

En este sentido, destacó que la marca del distribuidor alcanzó durante los seis primeros meses del año un 31,8% de cuota de mercado de alimentación y bebidas (sin incluir alimentos frescos), un 3% más, frente al 28,6% obtenido el mismo periodo de 2007.

Por otro lado, el canal 'discount' concentró el 17,2% del gasto de las familias en las partidas de alimentación y bebidas (sin frescos), frente al 16,1% de cuota de mercado registrada en 2007.

Otra consecuencia de la crisis, destacó Roma, es que el consumidor ha dejado de reducir su frecuencia de compra, ya que durante el primer semestre del año, el consumidor acudió 33,8 veces a comprar productos de alimentación y bebidas, una cifra superior a las 33,5 que lo hizo en el primer semestre de 2007.

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