lunes, 6 de octubre de 2008

Cae el crudo al globalizarse la crisis financiera

NUEVA YORK.- Los precios del crudo cayeron el lunes por debajo de los 90 dólares por barril en medio de una creciente crisis económica que se extiende por el mundo y reduce la demanda internacional de energía.

Un barril de crudo no ha estado tan barato desde hace ocho meses, lo cual indica que el ambiente que propició el alza del petróleo a niveles históricos está llegando a un final abrupto.

La fuerte caída del crudo ocurre a apenas tres meses de que los precios se elevaran casi hasta los 150 dólares por barril. Los inversionistas parecen tener poca fe en que el plan gubernamental de rescate por 700.000 millones de dólares le proporcionará alivio a la economía estadounidense.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en noviembre perdió 6,07 dólares, 0,64%, para ubicarse en 87,81 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Fue la cuarta sesión consecutiva con pérdidas para el crudo y su nivel más bajo desde el 6 de febrero.

Los precios han caído casi un 40% desde que se alcanzaron un máximo de 147,27 por barril el 11 de julio. Una caída por debajo de los 85 dólares, algo casi seguro en la situación actual, dejaría los precios en el nivel que tenían en octubre del año pasado, eliminando todas las vastas ganancias de este año.

"El mercado finalmente reconoce que esta crisis de crédito es un fenómeno mundial y que en el futuro significará una menor demanda de crudo a nivel global", dijo Phil Flynn, analista de la firma Alaron Trading Corp., en Chicago.

"La gente pensaba que la crisis se limitaría a Estados Unidos y que veríamos que continuaría el crecimiento de la demanda de crudo en China e India. Ahora eso parece simplemente imposible".

Los mercados internacionales cayeron el lunes, en medio de la creciente ansiedad entre los inversionistas de que la crisis crediticia estadounidense esté cubriendo a Europa. Alemania anunció un plan de rescate el domingo para la segunda empresa hipotecaria del país, la Hypo Real Estate, con un valor de 69.000 millones de dólares.

Irlanda, Islandia, Dinamarca y Grecia siguieron el ejemplo poco después, para garantizar los depósitos en los bancos y reducir la ansiedad entre los consumidores.

El indice industrial Dow Jones cayó por debadjo de los 10.000 puntos por primera vez en cuatro años, y perdió más de 300 unidades.

En Estados Unidos, el descenso en los precios del crudo continuó presionando a la gasolina. El galón de gasolina regular perdió dos centavos para ubicarse en un nuevo promedio nacional de 3,504 dólares, de acuerdo con la Asocación Nacional de Automovilistas, el Servicio de Información de Precios del Petróleo y la agencia de créditos para gasolina Wright Express. Los precios alcanzaron los 4,114 dólares el 17 de julio.

Si los precios del crudo mantienen la tendencia a la baja, la gasolina podría caer por debajo de los tres dólares para el próximo mes, dijo Tom Kloza, editor y analista en jefe del Servicio de Información sobre los Precios del Petróleo en Wall, Nueva Jersey.

Sin embargo, los consumidores podrían no sentirse muy beneficiados ante la crisis en todos los aspectos de la economía.

En el resto de la jornada en la Nymex, el contrato a término del combustible de calefacción perdió 18,8 centavos para ubicarse en 2,474 dólares por galón, en tanto que los de la gasolina cayeron 16,92 centavos para ubicarse en 2,0591 dólares por galón.

Los del gas natural descendieron 52,3 centavos para quedar en 6,835 por cada mil pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre perdió 6,57 dólares para ubicarse en 83,68 dólares en el mercado de contratos a término del ICE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario