jueves, 30 de octubre de 2008

Corbacho ve "imposible" que el mercado laboral español asuma el aumento de la población activa

MADRID.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró hoy que es "imposible" que el mercado laboral español asuma en "las situaciones actuales" el incremento de la población activa, que está a punto de alcanzar los 23 millones de trabajadores.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, Corbacho incidió en que una de las claves del aumento del paro ha sido el fuerte incremento que se sigue registrando en la población activa, que en los últimos doce meses se ha elevado en "nada menos" que 642.600 personas, muy por encima del resto de países de la zona euro.

En ese sentido, reiteró que la crisis que está atravesando España es una situación derivada de la falta de liquidez en los mercados internacionales y "sobre esto existen ya pocas dudas", así como de sus efectos de estas "causas fundamentalmente importadas y ajenas al ámbito laboral". Asimismo, advirtió que España "tradicionalmente" amplifica el impacto del ciclo económico sobre el empleo.

Corbacho insistió en que el Gobierno está tomado medidas sobre esta situación "desde el primer momento", pero aseguró que muchas de ellas tendrán más efecto a medio plazo, y otras, como el Plan de recolocación, "apenas han empezado a actuar".

Asimismo, incidió en que el último dato de la EPA, que sitúa la tasa de desempleo en el 11,33%, confirma que la crisis está golpeando a prácticamente todas las actividades económicas, aunque la construcción tiene un "protagonismo indudable".

Corbacho insistió en que el diálogo social "va a buen ritmo" y esta misma mañana se ha reunido "tres horas" con los agentes sociales, y se avanzará en la reforma de los Servicios Públicos de Empelo, en una reunión del Consejo Interterritorial el próximo 20 de noviembre.

En este sentido, también incidió en que la colaboración con las ETT's tampoco será una solución inmediata, ya que los Servicios Públicos de Empleo funcionan. "Un poco de rigor", pidió.

Corbacho matizó que por ahora Bruselas no contempla la intervención directa en ninguna empresas, si bien valoró positivamente la posibilidad de que se flexibilicen "dogmas" como el del déficit público del 3% para garantizar respuestas en políticas activas y pasivas de desempleo.

"No es bueno gobernar para generar déficit, pero no es cuestión de hacer un drama si es para salir antes de la situación económica", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario