lunes, 20 de octubre de 2008

Cae un 9,7% la producción de crudo mexicano en solo nueve meses

MÉXICO.- La producción de crudo disminuyó en los primeros nueve meses del año en 9,7% respecto al mismo periodo del 2007 para ubicarse en una producción promedio diaria de 2,82 millones de barriles, informó el lunes Petróleos Mexicanos (Pemex).

La empresa estatal señaló que debido a la menor producción, la exportación de crudo cayó 18,2% entre enero y septiembre de 2008, para promediar 1,39 millones de barriles diarios.

Pemex ha señalado como una causa de la menor producción a la declinación de su principal yacimiento de crudo en el Golfo de México, denominado Cantarell.

La empresa añadió que la producción en septiembre pasado también se vio afectada por el paso del huracán Ike que provocó importantes daños en la infraestructura de refinación en el sur de Estados Unidos, y lo cual obligó a diferir la extracción de un promedio de 1,94 millones de dólares.

La producción de Cantarell se redujo en los nueve meses de referencia en 31% con relación al mismo periodo de 2007, y se ubicó en 1,06 millones de barriles diarios.

El anuncio de Pemex sobre la producción se dio justo en momentos que en el Senado se debate en comisiones una reforma energética con la que se espera reimpulsar la industria petrolera.

El gobierno del presidente Felipe Calderón presentó en abril una propuesta de reforma que permitiría a la iniciativa privada participar en exploración, producción y refinación, una iniciativa que la izquierda ha calificado de privatizadora.

La industria petrolera fue nacionalizada en 1938 y desde entonces es considerada un símbolo de la soberanía mexicana.

La producción de crudo tuvo en 2004 su mayor pico con 3,4 millones de barriles diarios en promedio, pero a partir del 2005 comenzó a declinar. En 2007, bajó a 3,1 millones de barriles al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario