lunes, 27 de octubre de 2008

Caen los mercados mundiales con un Nikkei en mínimos de hace 26 años

NUEVA YORK.- Los mercados bursátiles volvieron a caer el lunes en todo el mundo y el índice Nikkei alcanzó su nivel más bajo en 26 años, luego que las medidas gubernamentales de rescate no consiguiesen aliviar los temores de una recesión global prolongada. Wall Street estaba mixto al mediodía.

El índice Nikkei de 225 acciones de la Bolsa de Valores de Tokio, tras subir algo por la mañana, cayó 6,4% antes de cerrar en 7.162,90 puntos, su peor nivel desde octubre de 1982. El Hang Seng de Hong Kong bajó 12,7%, y cerró en 11.015,84 puntos.

Al cierre en Europa, los mercados regionales siguieron la tendencia bajista de Asia. Los índices de Gran Bretaña, Alemania y Francia descendieron.

El índice británico FTSE 100 cerró con una pérdida de 0,79%, el índice alemán DAX cayó 0,22%, y el índice francés CAC-40 retrocedió 3,96%.

En Nueva York, las acciones fluctuaban el lunes al mediodía, mientras los inversionistas trataban de determinar si los esfuerzos del gobierno para respaldar al sector bancario y ayudar a la economía podrán aminorar una esperada recesión global.

El índice industrial Dow Jones, que perdió más de 100 puntos a la apertura, subía 65,39 puntos (0,78%) a 8.444,34 luego del mediodía.

Los indicadores más amplios del mercado estaban mixtos. El índice Standard & Poor's subía 0,15 puntos (0,02%) a 876,92 unidades, mientras el índice compuesto Nasdaq bajaba 3,98 puntos (0,26%) a 1.548,05.

"La preocupación por el impacto del ascendente yen en los ingresos por concepto de exportaciones japonesas han afectado con fuerza al Nikkei", señaló Julian Jessop, principal economista de la firma Capital Economics.

Las agudas declinaciones en Asia siguieron otra ronda de medidas gubernamentales para estimular sus mercados.

En Corea del Sur, el banco central recortó su principal tasa de interés el lunes por tres cuartos de punto de porcentaje _ el mayor recorte de su historia _ para evitar que la cuarta mayor economía del continente caiga en la recesión.

Los bancos centrales de Australia y Hong Kong inyectaron fondos a sus mercados para asegurar liquidez. El primer ministro japonés llamó a funcionarios a elaborar medidas para calmar la volatilidad de los mercados financieros y evitar más consecuencias de la crisis.

En Europa, el Fondo Monetario Internacional dijo el domingo que había llegado a un acuerdo tentativo para proveer a Ucrania con 16.600 millones de dólares en préstamos y anunció que la ayuda de emergencia para Hungría había superado un obstáculo clave.

Solamente el mercado sudcoreano consiguió ganancias, quizás en parte por el recorte de las tasas. El importante índice Kospi cerró arriba 0,8%, en 946,45 puntos.

En China, el índice más importante de la bolsa de Shanghai cayó a su nivel más bajo en más de dos años, luego que los inversionistas reaccionaron a reportes de pobres ganancias. El SCI cayó 6,3% _ 116,27 puntos _, hasta 1.723,35 dólares. Ese barómetro ha bajado 72% desde que alcanzó su alza máxima hace aproximadamente un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario