martes, 21 de octubre de 2008

Caja Madrid quintuplicó la tasa de morosidad

MADRID.- Caja Madrid obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.126,5 millones de euros en los nueve primeros meses, lo que supone un descenso del 11,1% respecto al mismo periodo del año anterior, en el que obtuvo mayores extraordinarios por los dividendos procedentes de su participación en Endesa, que superaron los 200 millones de euros hasta septiembre de 2007.

Fuentes de la entidad que preside Miguel Blesa precisaron que si se eliminan tanto estos extraordinarios como el impacto de la reorganización entre Mapfre y Caja Madrid, así como la Venta en OPV de un 21,5% del capital de Realia en 2007, el beneficio recurrente se incrementó un 9,2%, hasta los 831,06 millones de euros.

La caja subrayó que se encuentra entre las "pocas" entidades que presentarán resultados superiores a 1.000 millones en los primeros nueve meses del año, y destacó su "fortaleza de balance".

El margen de intermediación bajó un 1,6%, hasta 1.662,041 millones, mientras que el margen ordinario se incrementó un 0,5% y se situó en 2.723,730 millones. El margen de explotación, por su parte, registró un descenso del 3,7% hasta septiembre, y se colocó en 1.603,951 millones de euros.

La caja subrayó que estos resultados se han logrado en un contexto de crisis económica que "no ha tocado suelo todavía". En este sentido, indicó por lo que "va a ser difícil" que tanto los países de la Unión Europea, incluido España, como Estados Unidos no entren en crecimientos negativos.

A su juicio, esta situación repercutirá en la destrucción de empleo y, por tanto, en las dificultades de las familias a la hora de atender sus compromisos hipotecarios, a pesar de la rebaja de tipos del Banco Central Europeo (BCE).

En este sentido, la caja indicó que la tasa de morosidad seguirá creciendo en los próximos meses y el ajuste será "más intenso de lo previsto", aunque aseguró que la evolución "variará en función de cada entidad".

En el caso de Caja Madrid, la morosidad se multiplicó por cinco en doce meses, al pasar del 0,71% al 3,57% (2,77% si no se consideran los 1.000 millones dudosos de Martinsa Fadesa) y volverá a subir hasta el final del ejercicio y durante el próximo año, aunque no de una forma tan importante como entre julio y septiembre.

Sin embargo, las citadas fuentes subrayaron que el aumento de la morosidad "no va a comprometer la solvencia ni va a hacer más difícil seguir dando beneficios".

Los recursos totales gestionados alcanzaron 154.063,54 millones, hasta septiembre, un 9,2% más, de los que 136.591 millones de euros estaban en balance, un 12,8% más que el año anterior, con una captación neta de 15.370 millones de euros (+58,3%) en las imposiciones a plazo, un crecimiento que fue "constante" durante todo el año.

Esta situación permite a la entidad no tener que recurrir a los mercados para financiarse, al compensar la financiación mayorista con la minorista.

En concreto, la entidad tiene "totalmente cubiertos todos los vencimientos para 2008" y los del próximo año (3.770 millones), aun suponiendo que captará menos pasivo.

Los créditos a la clientela totalizaron 114.361,48 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,8%, impulsados por el repunte del 19,3% en el crédito a empresas, mientras que la financiación de vivienda suavizó su crecimiento hasta el 3,1%.

"Hemos cambiado la estrategia del ladrillo hacia la empresa y nos ha dado resultados", sentenciaron desde la caja madrileña.

Los activos dudosos de la entidad madrileña superaron los 4.731,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 451,8%.

La entidad explicó que la estimación de la pérdida esperada del Grupo representa el 1,11% de la exposición al riesgo y, por tanto, las provisiones para insolvencias constituidas totales exceden en más de 750 millones de euros dicha pérdida esperada.

De esta forma, al cierre de septiembre, las pérdidas por deterioro de activos alcanzaron 449 millones de euros, 106 millones de euros por encima de las dotaciones realizadas en septiembre de 2007, en respuesta a la difícil situación económica actual y a la clasificación como activo dudoso del riesgo crediticio con la sociedad Martinsa-Fadesa.

Por ello, la entidad ha optado por extremar la prudencia y ha realizado "provisiones de 158 millones de euros por encima de lo estipulado", de forma que las provisiones totales se sitúan en 2.924 millones de euros, frente a los 2.173 millones de euros de pérdida esperada.

De esta forma, la entidad contaba al cierre de septiembre con un excedente de provisiones por importe de 751 millones de euros, en previsión de "contingencias futuras".

"Estamos suficientemente cubiertos este año y el que viene", sentenciaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario