martes, 21 de octubre de 2008

Camdessus aboga por controles en el sistema financiero mundial ante la actuación de los "pícaros"

SEVILLA.- El ex director Fondo Monetario Internacional (FMI) Michel Camdessus advirtió hoy de la necesidad de poner en marcha regulaciones que pongan "control" en el sistema financiero ante las actuaciones de los "pícaros", que son los que "siempre salen ganado".

En declaraciones a los periodistas después de la inauguración de la XV Reunión de la Fundación Círculo de Montevideo, Camdessus mostró su conformidad con las "medidas de emergencia" puesta en marcha por los gobiernos europeos, aunque destacó que ahora "toca ir más allá".

De esta forma, el ex director del FMI dijo que es "importante" que ante esta crisis, que "ha crecido en el sector no regulado de la economía mundial", se actúe "poniendo control", puesto que "cuando no hay reglas, los pícaros son los que ganan".

"Hay que establecer regulaciones que corresponden a un sistema complejo", afirmó Camdessus, que apostó por una reforma "internacional" de forma de poner control en el sistema financiero, teniendo presente que "cuando hay crisis, los más pobres son los que la pagan".

El ex director del FMI señaló que se está viviendo "el final de una época", en la que se ha producido el "desprestigio del modelo que se han impuesto al mundo en los últimos 20 años y con la victoria de Asia".

"Se nos está derrumbando el sistema financiero y la economía sufre de ello, ya que no se han identificado claramente las causas para corregir esto en el corto plazo", apuntó Camdessus, que aseguró que ante esta situación hay que "encontrar un liderazgo".

En este sentido, destacó que ante esta situación de crisis hay que poner en marcha alguna medida "fuerte y creíble", a la vez que advirtió de que el "problema" es que "no bastan respuestas técnicas, sino que hace falta valores".

"El mundo ha perdido valores fundamentales como son la solidaridad y la responsabilidad colectiva", apuntó el ex director del FMI, que destacó la necesidad de "montar un sistema que proteja a los más pobres, pues hay que ser ciudadanos de este mundo".

En este contexto, Camdessus dijo que hay que hacer que la economía funcione "bien", pero "sin perder el sentido del bien común".

No hay comentarios:

Publicar un comentario