martes, 14 de octubre de 2008

Ceden las tasas interbancarias, pero siguen peligrosamente altas

LONDRES.- Las tasas clave de interés que usan los bancos para prestarse entre sí en Estados Unidos y Europa continuaron cayendo lentamente el martes en respuesta a las promesas combinadas de los gobiernos de inyectarle liquidez a los bancos y garantizar sus deudas, pero las tasas siguen siendo anormalmente altas, una señal de la tensión en el sistema financiero mundial.

Los bancos se han mostrado poco dispuestos a prestarse entre sí por miedo a que el otro pueda desplomarse. Esa aversión ha provocado un fuerte aumento de las tasas interbancarias, que dictan el costo de muchos de los préstamos en la economía más amplia.

A nivel de los negocios y los consumidores, el alza de las tasas de préstamo interbancario significa que les será más difícil y más caro conseguir créditos, lo que a su vez empeorará el desplome de la economía.

La tasa de préstamo interbancario en euros a tres meses, conocida como Tasa de Oferta Interbancaria en Euros o Euribor, bajó el martes 0,08 puntos porcentuales a 5,24%, frente a la de 5.32% del lunes.

La tasa de préstamo en dólares estadounidenses también bajó, más que su similar europea. La tasa interbancaria a tres meses retrocedió 0,12 puntos porcentuales a 4,64%, pero todavía se encuentra arriba de la tasa de referencia anterior, de 1,50%.

Las mejoras relativas de las tasas ocurrieron después que el gobierno estadounidense dijo el martes que usará 250.000 millones de dólares del programa de salvamento aprobado por el Congreso, de 700.000 millones, para comprar acciones bancarias en los bancos estadounidenses.

El anuncio siguió a anuncios similares de los gobiernos europeos, que dispondrán de 1.700 millones de euros (2.300 millones de dólares) para salvaguardar sus propios bancos y garantizar el préstamo interbancario.

"(El comportamiento de) las tasas a corto plazo en el mercado de dinero... insinúa que esas acciones han tenido un impacto positivo hasta ahora", afirmó Zach Witton, de la firma Moody's Investor Services en Londres.

A pesar de las mejoras, las tasas a tres meses siguen estando muy por arriba de las tasas de referencia, tanto en la zona del euro _ de 3,75%, fijada por el Banco Central Europeo_ como en Estados Unidos _de 1,50%, fijada por la Reserva Federal.

Esto significa que el congelamiento de los créditos está lejos de haber terminado, pues esas tasas normalmente suben apenas unas décimas de punto porcentual sobre sus marcas de referencia.

"Sería exagerado decir que el mercado interbancario del euro está regresando a la normalidad", afirmó Stephen Lewis, de la firma Monument Securities en Londres. "Es demasiado pronto para decir si el plan de recapitalización estadounidense ayudará a reducir las tensiones en el mercado interbancario del dólar".

Lewis agregó que el diferencial a tres meses _ la diferencia entre la tasa del mercado y la de referencia _ en Europa, de alrededor de 1,5 puntos porcentuales, y en Estados Unidos, de alrededor de 3 puntos, continúan reflejando un alto grado de desconfianza entre los bancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario