jueves, 16 de octubre de 2008

Cemex reconoce un desplome en sus ganancias

MÉXICO.- Cemex SAV, una de las compañías más grandes del mundo en el sector de materiales para construcción, reportó el miércoles que sus ganancias del tercer trimestre se desplomaron 74% debido a una depresión en sus principales mercados y a la nacionalización de sus operaciones en Venezuela.

Las utilidades cayeron a 200 millones de dólares, de 780 millones en el mismo período del 2007, señaló la empresa con sede en Monterrey en su informe trimestral de ingresos.

Héctor Medina, vicepresidente ejecutivo de planeación y finanzas de la empresa, dijo que actualmente se vive un tiempo de extraordinaria volatilidad en los mercados financieros en medio de un ambiente operativo desafiante en varios países en los Cemex opera.

Las ventas netas disminuyeron 5% a 5.800 millones de dólares con respecto al año anterior. Entre las mayores caídas se registró un descenso de 28% en las ventas en Estados Unidos, de 26% en España y de 19% en Gran Bretaña.

Cemex señaló que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización cayeron 4% a 1.300 millones de dólares luego de que el gobierno de Venezuela nacionalizó en agosto sus operaciones de cemento.

Las acciones de la compañía cerraron con pérdida de 1,39 puntos, el 12,37%, en la Bolsa Mexicana de Valores, varias horas antes del informe trimestral.

"Siguiendo adelante, permanecemos enfocados en fortalecer nuestra flexibilidad financiera", dijo Medina, en una evidente referencia a las preocupaciones sobre la gran deuda adquirida por la compañía tras comprar el año pasado la empresa australiana Rinker.

Cemex reportó que su deuda neta cayó 1.200 millones de dólares, a 16.400 millones, en el trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario