viernes, 24 de octubre de 2008

Chaves afirma que hay conversaciones "no formales" para crear una "gran caja" andaluza

SEVILLA.- El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, afirmó anoche que hay conversaciones "no formales" entre su Gobierno y las cajas de ahorros de la comunidad para crear una "gran caja" andaluza, y añadió que en esta legislatura, se pueden dar los "primeros pasos" para iniciar un "nuevo proceso de fusión" que culmine en este proyecto.

En un receso de la reunión que mantuvo con los máximos dirigentes empresariales de Andalucía y los presidentes de las cinco cajas andaluzas, Chaves indicó que, pese a que en el encuentro no se había abordado la posible fusión de las distintas entidades financieras, el impulso político desde la Junta de Andalucía está dirigido fundamentalmente "a la fusión entre cajas andaluzas para crear una gran entidad".

En cualquier caso, precisó que las posibles fusiones de cajas de ahorros deben partir de la "autonomía" de las propias cajas, no de las administraciones públicas ni del Banco de España, que pueden "sugerir o aconsejar", pero la iniciativa debe corresponder a las entidades financieras.

"Tenemos la línea política de impulsar la creación de esa gran caja, la vemos necesaria para aumentar la competitividad de nuestro sistema financiero frente a la competencia que representan las cajas que vienen a Andalucía y para mejorar la competitividad de nuestras entidades fuera de la comunidad", insistió el presidente de la Junta.

En este sentido, dijo que la fusión entre cajas andaluzas y de otras comunidades autónomas no es la línea política de actuación que defiende su Gobierno, y aseguró que la Junta de Andalucía no se plantea una operación de este tipo.

Necesidad de una alianza

Los presidentes de las cajas de ahorros andaluzas consideraron positivo el encuentro mantenido con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y con un grupo de más de 20 empresarios andaluces para abordar la situación financiera, ante lo que destacaron la necesidad de una "alianza estratégica" entre el sector público, los empresarios y el sistema financiero.

En este sentido, apuntaron que "una vez iniciado el proceso de diálogo", se lanzarán propuestas en las siguientes reuniones que tengan lugar.

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, destacó la necesidad de una "alianza estratégica" entre el sector público, los empresarios y el sistema financiero, y consideró que el sector se enfrenta a una nueva situación a la que debe dar respuesta, por lo que valoró positivamente la iniciativa de Chaves "y la necesidad de diálogo y de propuestas".

Precisó que primero se abordará un proceso de diálogo y, a partir de ahí, se harán propuestas en empresas y en sectores de actividad "que tengan visos de competitividad", como el sector agroalimentario y el turístico. Sobre la situación de liquidez, Pulido consideró que las cajas están mejorando su situación.

Por su parte, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, valoró positivamente todas las medidas apuntadas por la Junta y precisó que en posteriores encuentros se acometerán propuestas para paliar la situación.

Medel consideró "clave" el hecho de "nutrir de mayor normalidad la liquidez del sistema financiero" para "la normalización del funcionamiento" del crédito, y resaltó la importancia de potenciar mediante medidas públicas proyectos empresariales en sectores como la vivienda, el turismo y la agroindustria.

Asimismo, destacó la voluntad de dar continuidad en el futuro a estas reuniones "porque siempre ha sido importante la comunicación entre Junta, empresarios y entidades financieras, y en unos momentos como los actuales es mucho más necesaria y mucho mas estratégica".

Explicó que el objetivo de este encuentro era "poner en común reflexiones de las tres partes con la intención clara de que las medidas y actuaciones que se puedan articular se enriquezcan de este contraste de opiniones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario