martes, 21 de octubre de 2008

Chaves dice que la fusión de cajas no es la "panacea" ante la crisis, pero reitera la necesidad de un acuerdo político

GRANADA.- El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, reconoció hoy que la fusión de las cajas de ahorro andaluzas no será la "panacea" para la solución de la crisis actual, aunque insistió en la "necesidad" de un "gran acuerdo político" entre los partidos para conseguirlo.

En Motril, donde asistió a los actos de celebración del centenario del puerto de la localidad costera, el presidente del Ejecutivo andaluz consideró asimismo "lógico" que haya posiciones dispares ante su propuesta de crear una gran caja.

"Todo lo relacionado con la fusión es un tema discutible, yo nunca he presentado la fusión como la panacea de solución de la crisis, pero sí creo que es necesaria para ser competitivos en los mercados financieros, no sólo en época de crisis sino también en temporadas de normalidad financiera", dijo.

De igual forma, apuntó que la creación de una gran caja andaluza otorgará más competitividad a las andaluzas frente a las que que se asientan en territorio andaluz.

"Desde luego respetamos la autonomía e independencia de las cajas, aunque impulso político no les va a faltar, por eso es necesario un gran acuerdo político entre los partidos, que no olvidemos que están en los consejos de administración de las cajas", mantuvo.

Ante el debate reabierto esta semana, de las cinco cajas de ahorros andaluzas --Unicaja, Cajasol, CajaGranada, CajaSur y Caja de Jaén--, tan sólo CajaSur ha decidido pronunciarse y fuentes de la entidad apuntaron recientemente que no está preparando en la actualidad ningún proyecto de fusión con otras cajas y que, de igual forma, tampoco es algo que se haya planteado llegar a hacer.

No obstante, la mayor parte de cajas andaluzas se han pronunciando en otros momentos en los que el debate ha estado sobre la mesa. De esta forma, el presidente de CajaGranada, Antonio-Claret García, ya indicó en varias ocasiones, la última de ellas en septiembre de este año, que su entidad "no va a concurrir a ninguna fusión con otra entidad en la que no seamos cabecera" de la misma y aseguró que nunca ha tenido "presiones políticas" para acometer una fusión en ese sentido.

Por su parte, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, en febrero ya consideró "favorable" fusionar las cajas andaluzas y recordó entonces que la posición de Unicaja es "muy conocida" y se inclinó hacia una mayor concentración del sistema financiero andaluz, aunque advirtió de que este tipo de iniciativas "hay que definirlas muy bien estratégicamente y aplicarlas mejor".

Medel marcó además el futuro próximo como "el mejor momento para llevarlo a cabo", ya que apuntó que "los tiempos próximos son un caldo de cultivo muy propicio para este tipo de integraciones financieras, ya que en momentos de bonanza económica los requisitos son menos estrictos, que en los de menor bonanza".

También en febrero, una de las ocasiones en las que se reabrió el debate, desde Cajasol se apuntó que la "máxima prioridad" de la entidad es consolidar su fusión, mientras que uniones con otras cajas "no están hoy como objetivo prioritario".

Por último, el pasado mes de febrero el presidente de Caja de Jaén, José Antonio Arcos Moya, consideró que esta entidad, "aunque no es sustancial y es pequeña", debe estar presente en las operaciones de fusión "que sean lideradas por las grandes" para crear una gran caja en Andalucía.
En ese sentido, reconoció que su caja "tiene muchos pretendientes y todos nos quieren 'poner un piso'", aunque reconoció que no hay actualmente ninguna propuesta formal ni se ha estudiado esa posibilidad por parte de la caja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario