martes, 14 de octubre de 2008

Chaves sitúa a Andalucía como una "oportunidad" de inversión para los empresarios argentinos

BUENOS AIRES.- El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, destacó hoy la "importancia" que tiene la internacionalización de las economías, a la vez que no dudó en instar a las empresas argentinas a invertir en la comunidad andaluza, ya que "suponemos una oportunidad", puesto que "en los últimos 13 años, hemos crecido por encima de la media española y europea", lo que "nos sitúa como una de las comunidades que más ha avanzado en el proceso de convergencia con los parámetros de España y la Unión Europea (UE)".

Durante un desayuno de trabajo con empresarios andaluces y argentinos realizado en el hotel Four Seasons de Buenos Aires, el presidente del Ejecutivo andaluz advirtió de la necesidad de que los empresarios argentinos se sientan "motivados e incentivados" para invertir en Andalucía, para lo que "es muy importante que se produzca un intercambio de opiniones, ya que pueden conocer datos muy positivos, ya que somos una de las regiones con mayor desarrollo en los últimos años".

Chaves hizo referencia a las buenas condiciones que presenta Andalucía en infraestructura, comunicación, transporte y educación, lo que hace que resulte "atractivo" que empresarios de otros países inviertan en la comunidad andaluza.

"Andalucía presenta buenas condiciones para invertir, y no sólo en los sectores tradicionales, sino también en los emergentes como el aeronáutico, tratamiento de residuos y tratamientos medioambientales, en lo que Andalucía se está convirtiendo en una potencia", explicó el presidente de la Junta.

En este sentido, Chaves hizo referencia a la "importancia" que tiene la internacionalización de la economía andaluza, para lo que "apostamos y ayudamos a las empresas a que tengan presencia en el exterior, ya que en un mundo global la internacionalización es una oportunidad y una auténtica necesidad para una economía que quiere ser competitiva".

"Estar presente en nuevos mercados es nuestro objetivo", apuntó el presidente de la Junta, que señaló que para cumplir este objetivo, "de una manera concertada con los empresarios, negociamos un plan de internacionalización para Europa, África e Iberoamerica, con el único objetivo de favorecer la presencia de nuestras empresas en países como Argentina".

De esta forma, Chaves explicó que para favorecer los vínculos comerciales y económicos "hay que superar la mera importación y exportación para ir más allá, intensificando la implantación de empresas y fortaleciendo las relaciones económicas". Así, el presidente de la Junta señaló que en este terreno, es "muy importante" encontrar socios "idóneos para compartir nuevos proyectos, información, conocimiento y tecnología".

Además, Chaves aprovechó su encuentro con empresarios para advertir de que la crisis económica puede ser "una oportunidad, siempre que cada uno asuma su responsabilidad". En este contexto, no dudó en instar a los empresarios a invertir y apostar por nuevos mercados.

A la reunión de trabajo, organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), asistieron 19 empresas argentinas, 18 empresas andaluzas, de las que tres ya están instaladas en Argentina. En total, son 21 las empresas andaluzas que están operando en Argentina, una cifra que se puede ver aumentada, teniendo presente que actualmente hay cinco empresas del ambito medioambiental que están visitando el país para realizar un estudio sobre las posibilidad de comenzar su actividad en la zona. Asimismo, un total de 13 misiones empresariales se han desplazado hasta Andalucía para estudiar la posibilidad de iniciar actividades en la comunidad andaluza.

Por último, el presidente de la Junta de Andalucía destacó que la celebración en 2010 del bicentenario de la Independencia de Argentina es una fecha "importante" para España y Andalucía, puesto que con "independencia de las reflexiones críticas, este acontecimiento debe servir para mirar hacia el futuro de España y los países iberoamericanos de tal modo que el Atlántico no nos separe, sino que nos una".

"El bicentenario de la Independencia de Argentina es una oportunidad para marcarnos nuevos retos y contenidos entre las relaciones entre España, Andalucía y Argentina, puesto que podemos abordar un intercambio de conocimiento, aspectos comerciales y económicas.

Por su parte, el presidente de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina (Cecra), Guillermo Ambrogi, aprovechó para resaltar la "importante" inversión española en Argentina, que asciende a 50.000 millones de dólares y que significa que las empresas españolas afincadas en Argentina den trabajo a 350.000 personas y su aportación a las arcas nacionales significa el 15% de la recaudación tributaria total.

De esta forma, Ambrogi destacó que la Cámara Española de Comercio de la República Argentina cuenta con 850 socios, a la vez que llamó la atención sobre el hecho de que las empresas estén situadas en todas las regiones, lo que "nos posibilita tener una visión de los más distintos sectores de la realidad".

"Somos la Cámara binacional de referencia en Argentina", indicó el presidente de Cecra, que apuntó que esta dimensión de la Cámara es "reflejo de la importante inversión española en Argentina". Asimismo, agradeció la apuesta que las empresas andaluzas han realizado por Argentina, pese "a los malos momentos que vivimos".

Tras este acto, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se reunió con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, con el que tuvo la oportunidad de intercambiar información sobre la situación del país y de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario