jueves, 23 de octubre de 2008

Chile no reducirá su gasto fiscal por la crisis mundial

SANTIAGO.- El gobierno chileno no reducirá el gasto fiscal pese a que la crisis internacional reducirá fuertemente sus ingresos por la caída en el precio del cobre, el principal producto de exportación chileno, afirmó el jueves el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

"Somos prudentes a la hora que sube el precio del cobre y somos consistentes a la hora en que baja", declaró a la salida de un acto oficial.

Chile gozó en los últimos dos años de una holgura de recursos por el alto precio del cobre, que llegó a cotizarse hasta a 4 dólares la libra, pero que el jueves a su nivel más bajo al venderse en los mercados internacionales a 1,80 dólar la libra. Ese valor supera los 1,90 dólar con que estableció el presupuesto de la nación para este año.

Velasco aseguró que una reducción del gasto fiscal, como ha ocurrido en otros países, "no se condice con nuestra política fiscal".

La caja fiscal tuvo en 2007 un superávit sin precedentes de 14.453 millones de dólares por el alto precio del cobre

El periodo de alza del cobre le permitió al país acumular cuantiosos recursos, que el gobierno ha colocado en dos fondos para ahorrar e invertir gran parte de ellos en el exterior. Esos fondos alcanzan a los 38.000 millones de dólares, que el gobierno asegura le permitirá afrontar un largo periodo de crisis externa.

El presidente ejecutivo del consorcio estatal Codelco, que administra cinco grandes yacimientos cupríferos, José Pablo Arellano, reconoció preocupación el jueves por la caída en el precio del metal, pero señaló que la empresa pondrá en práctica un plan de contingencia, del cual no reveló detalles, pero dijo que estaría destinado a reducir sus costos de producción.

Precisó que los costos de producción de las minas estatales sigue todavía por debajo del precio del mineral.

Codelco registró en 2007 utilidades por 8.451 millones de dólares y el 2006 tuvo otros 9.215 millones de dólares de excedentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario