miércoles, 29 de octubre de 2008

China aprueba una nueva ley para evitar la fuga de fondos desde las empresas estatales

PEKÍN.- China ha dado el visto bueno, tras años de discusiones, a una nueva ley que permitirá vigilar el uso de los fondos de las alrededor 115.000 empresas de propiedad estatal, e impedir que se produzcan malversaciones del dinero público.

De acuerdo con las cifras oficiales, entre 80.000 y 100.000 millones de yuanes (unos 9.100-11.400 millones de euros) desaparecen cada año en bolsillos privados por este motivo.

"China se ha volcado en la reforma de sus empresas estatales, y existe la necesidad urgente de legislar para salvaguardar el capital estatal. Se trata de una sugerencia colectiva, de muchos legisladores", ha declarado, durante la presentación de la normativa, el presidente de la Asamblea Popular Nacional (el parlamento chino), Wu Bangguo, según informa hoy en su web "China Daily".

La ley, que no entrará en vigor hasta mayo del año que viene, establece que, de advertirse irregularidades en un acuerdo en el que intervengan empresas estatales, éste quedará invalidado.

También impide que los gerentes de estas empresas, así como sus familiares, se hagan con partes desproporcionadas de las compañías, o las vendan a precios sospechosamente baratos.

E indica que, cuando las empresas vayan a atravesar un proceso de reestructuración, con el fin de ser vendidas o fusionadas con otras, deberán ser previamente auditadas.

Sin embargo, las empresas implicadas en la explotación del suelo, bosques, minas y recursos hídricos no se verán afectadas por esta ley, ni tampoco las agencias estatales.

"Es muy difícil cubrir todos los activos con una sola ley, y dudo que vaya a ratificarse otra nueva relacionada con activos estatales, ya que con las actuales regulaciones basta", argumentó uno de los diputados de la Asamblea, An Jian, al dar a conocer la nueva ley.

Según este diputado, el país cuenta ya con normas específicas, como la Ley de Recursos Minerales, que cubren los huecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario