miércoles, 29 de octubre de 2008

China reduce por segunda vez en dos semanas su tipo de interés

PEKÍN.- El banco central chino anunció hoy un nuevo recorte en el tipo de interés, el tercero que se produce en dos meses y el segundo en tan sólo dos semanas, en un nuevo intento del Gobierno de estimular el crecimiento interno y contrarrestar la crisis financiera mundial.

A partir de mañana día 30, el tipo de interés pasará del 6,93% actual al 6,66%. El interés de los depósitos, mientras tanto, pasa del 3,87 al 3,60%.

"La economía china sigue sufriendo el riesgo de una drástica desaceleración", ha declarado hoy Xia Bin, miembro del centro de investigación y desarrollo del Consejo de Estado (el gabinete chino).

Pekín, cuya principal preocupación hasta hace menos de un año era contener el imparable crecimiento económico, abandonar este verano sus políticas de contención para reactivar el consumo.

La economía china ha crecido, en los primeros nueve meses del año, un 9%. El dato, dos puntos menor que el crecimiento registrado en 2007, supone que el país está avanzando, por primera vez en seis años, por debajo de los dos dígitos.

Pese a que el sector financiero chino se mantiene relativamente a resguardo de los altibajos internacionales, las acciones chinas han caído cerca del 70% en lo que va de año, y la economía real, con la caída de las exportaciones a los niveles más bajos desde 2005, también se está viendo afectada.

Otros sectores, como el inmobiliario, también han notado el golpe. Sólo en Pekín las ventas de nuevas viviendas cayeron entre enero y agosto un 55,5%, a pesar de que la ciudad se encontraba en pleno 'boom' olímpico.

El temor a que las empresas extranjeras se retiren del país ha comenzado a extenderse. Esta semana, la multinacional de ropa deportiva Adidas se ha visto obligada a anunciar que está planeando cerrar sus empresas en el país, si bien ha matizado que es cierto que la producción "made in China" va a caer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario