viernes, 24 de octubre de 2008

Chrysler anuncia la supresión de hasta 5.000 puestos de trabajo

DETROIT.- El constructor automovilístico estadounidense Chrysler anunció este viernes que reducirá en un cuarto el total de sus puestos administrativos e interinos, unos 5.000 empleos, de aquí a fin de año.

Chrysler LLC, cuyo propietario negocia la venta del fabricante automotor a General Motors Corp., anunció que despedirá al 25% de su fuerza laboral a partir del mes próximo, y advirtió que hará más anuncios de reestructuración dentro de poco.

"Un 25% de los efectivos combinados administrativos y temporarios" serán suprimidos, declaró a un portavoz del constructor, David Elshoff.

"Es probable que todas las instalaciones de Chrysler en el mundo sean afectadas por estas reducciones" de efectivos, que podrían representar hasta 5.000 supresiones de puestos, precisó.

Chrysler apuesta a partidas voluntarias y en la medida en que sean necesarios despidos efectivos, que se producirían de aquí a finales de diciembre, agregó Elshoff.

El director ejecutivo Robert Nardelli dijo que las medidas fueron tomadas en momentos en que la empresa "se esfuerza en buscar vías para operar".

Chrysler, que tiene 18.500 empleados, dijo el viernes que también recortará un cuarto de sus empleados contratados, aquéllos que trabajan para otras empresas bajo contrato con el fabricante de vehículos.

Aproximadamente 5.000 personas serán despedidas, aunque la compañía no reveló cuánto personal contratado tiene.

El vicepresidente y presidente Tom La Sorda afirmó el viernes que las proyecciones de ventas para lo que resta del año y en 2009 no se ven bien, e indicó que se avecinan más cierres de fábricas.

Las ventas de Chrysler han bajado un 25% en los primeros nueves meses del año, el peor declive para cualquier fabricante automotriz.

"Tenemos que alinear la capacidad (productiva) con lo que sucede en las ventas", destacó LaSorda en una entrevista con la radioemisora WWJ-AM. "Y esas son las decisiones difíciles que hacemos. Por supuesto que se avecinan más si sigue en este nivel", agregó.

Chrysler anunció el jueves que despedirá a 1.825 trabajadores al eliminar un turno en una planta de vehículos jeep en Toledo, Ohio, y acelerará el cierre de su fábrica de vehículos deportivos en Newark, Delaware, debido a la desaceleración de la economía mundial y un cambio hacia vehículos más pequeños.

Los recortes son tan grandes que podrían representar el fin de Chrysler como una compañía independiente y podrían indicar que se está preparando para su venta, señaló Aaron Bragman, un analista automotriz de la firma consultora IHS Global Insight.

El anuncio tiene lugar un día después del cierre de una fábrica en Delaware, noreste de Estados Unidos, adelantado casi un año sobre la planificación prevista, acompañado de la reestructuración de otra planta, lo que supondrá la supresión de 1.825 puestos de trabajo.

"Los mercados se enfrentan a perturbaciones sin precedentes y atravesamos un periodo de cambios históricos en el sector automotor", justificó el jueves el vicepresidente a cargo de la fabricación, Frank Ewasyshyn.

Chrysler, que pertenece al fondo Cerberus desde agosto de 2007, se debate en un mercado del automóvil en caída libre, donde sus modelos grandes, los más vendidos, ya no se corresponden con la demanda: sus ventas cayeron un 33% en septiembre. El constructor perdió 1.900 millones de dólares en 2007, y cerca de 400 millones de dólares desde comienzos de 2008, según medios estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario