miércoles, 8 de octubre de 2008

Chávez señala a Bush y el FMI como responsables de la crisis financiera mundial

CARACAS.- El presidente venezolano Hugo Chávez responsabilizó el miércoles a los directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) de la crisis financiera mundial, ante lo que les sugirió renunciar y desmontar el actual esquema financiero.

"El FMI, ellos pretenden ahora lavarse las manos y se atreven a salir como médicos salvadores, y ellos son los culpables, deberían renunciar y desmontar de inmediato la llamada arquitectura financiera internacional", dijo el gobernante tras leer unos comentarios de los gerentes de ese organismo internacional en relación a la crisis.

"Sancionemos al responsable. Abrámosle juicio al presidente de los Estados Unidos (George W. Bush), ese es uno de los grandes responsables. Abrámosle juicio al presidente del Fondo Monetario Internacional. Abramos un juicio a todas esas instituciones de la llamada arquitectura financiera internacional", añadió Chávez en un foro realizado en Caracas que reunió 34 expertos de 19 países de tendencia socialista, quienes debaten sobre el tema.

El gobernante venezolano, quien ha considerado retirar a Venezuela del FMI y del Banco Mundial (BM), acostumbra describir a esas instituciones como instrumentos de dominación de Estados Unidos.

Repetidamente critica a los ex presidentes Carlos Andrés Pérez (1989-1993) y de Rafael Caldera (1994-1999) de haber acordado con el FMI medidas de ajuste macroeconómico que provocaron altos índices de inflación en el país.

En febrero de 1989, la "receta" del FMI desencadenó fuertes protestas y disturbios en el país que fueron reprimidos por las fuerzas armadas, en un episodio que pasó a la historia como "El Caracazo" que dejó unos 300 muertos, al inicio del segundo mandato de Pérez.

Venezuela canceló todos sus compromisos con el FMI poco después de que Chávez asumió la presidencia en 1999. Esta nación sudamericana también mantenía una deuda con el Banco Mundial y vencía en 2012, con su pago adelantado la nación se ahorró 8 millones de dólares.

Chávez --que a principio de año instó a sus similares latinoamericanos a retirar sus reservas depositadas en dólares en Estados Unidos advirtiendo que se avecinada una crisis económica en ese país-- afirmó que la actual situación habría sido un "desastre más grande" para la región si se hubiera aprobado el ALCA hace años.

"¿Qué estaría pasando hoy aquí en Venezuela, allá en Ecuador, allá en Argentina, allá en Brasil, en todo Centroamérica y el Caribe.... Qué estaría pasando hoy si eso (el ALCA) se hubiera hecho realidad?", preguntó el líder socialista.

Y su respuesta fue: "El desastre más grande desde el punto de vista económico y social y político de nuestra historia", debido a que "una de las líneas gruesas del ALCA era la libertad para el movimiento de los capitales en toda América".

"Esos bancos que hoy se hundieron y que se están hundiendo, se hubiesen tragado a los bancos públicos, los pocos que quedaban, y los bancos privados de nuestro continente. Hubiese venido aquí con las mismas políticas especulativas y los papeles envenenados", añadió.

Chávez ha sido uno de los principales opositores a la creación de la Zona de Libre Comercio de las Américas, impulsada por Estados Unidos, pues afirma que solo beneficia a los corporaciones estadounidenses y de otros países industrializados a costa de las economías latinoamericanas.

En contrapunto, propone crear la Alternativa Boliviariana de las Américas (ALBA) que goza del apoyo de los presidentes de Cuba, Honduras, Bolivia y Nicaragua.

OPEP convocó reunión extraordinaria

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) convocó una reunión extraordinaria para evaluar la caída de los precios del crudo, dijo el miércoles el presidente venezolano Hugo Chávez.

"Están convocando una reunión extraordinaria de la OPEP", afirmó Chávez durante un acto público en la capital donde informó que había autorizado a su ministro de Energía, Rafael Ramírez, para acudir al encuentro.

El mandatario no ofreció detalles sobre la fecha y el lugar de la reunión que sostendrá la organización.

Los precios del petróleo registraron el miércoles un nuevo descenso y bajaron a 88 dólares por barril debido a las tensiones que se han generado en los mercados internacionales por la crisis financiera mundial. Desde los precios que registró hace tres meses, el valor del barril petrolero se desplomó 55 dólares.

Venezuela es uno de los principales exportadores de crudo del mundo con una producción cercana a los 3,2 millones de barriles diarios, según cálculos oficiales.

Chávez indicó que las autoridades venezolanas están "pendientes" del desarrollo de la crisis mundial e insistió en que Venezuela no se hundirá debido a que tiene "fondos de inversión" por los ahorros que ha realizado por ingentes ingresos petroleros.

El mandatario informó que para finales de año el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) contará con 7.000 millones de dólares gracias a los ingresos provenientes de las exportaciones de crudos, y que su gobierno recibirá por el impuesto petrolero a las ganancias súbitas unos 4.000 millones de dólares este año.

Venezuela tiene una fuerte dependencia de petróleo que representa cerca del 90% de las exportaciones del país.

Estados Unidos es el principal consumidor del petróleo venezolano. El comercio entre los dos países concluyó en el 2007 en 50.000 millones de dólares, lo que representó un crecimiento 72,4% en comparación con las cifras del 2004.

En el primer semestre de este año las exportaciones venezolanos a Estados Unidos alcanzaron 25.710 millones de dólares, de los cuales 24.632 millones de dólares correspondieron a petróleo y el resto a productos no petroleras, según estimaciones de la cámara Venezolano-Americana.

Venezuela exportó al mercado estadounidense en el primer semestre 1,17 millones de barriles diarios, de los cuales solo 160.000 barriles corresponde a derivados del petroleo y el resto son crudos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario