martes, 28 de octubre de 2008

Chávez y Correa revisarán su alianza petrolera

QUITO.- Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, socios de la OPEP, se reúnen este martes en la ciudad ecuatoriana de Puyo para revisar la alianza petrolera entre sus países, en medio de la drástica caída de los precios del crudo por la crisis mundial.

Los mandatarios se reunirán por cuarta ocasión en casi dos años en territorio ecuatoriano en el marco de los compromisos que adquirieron para dar seguimiento trimestral a los proyectos de cooperación que incluyen la construcción de una megarrefinería en Ecuador.

"Aún no se ha definido una agenda porque habría cambios de última hora", dijo una fuente de Exteriores, sin comentar los rumores sobre la posible asistencia del presidente boliviano, Evo Morales.

La cita, que se realizará en la localidad amazónica de Puyo, coincide con la decisión de la OPEP de recortar la producción de crudo en 1,5 millones de barriles diarios (b/d) a partir de noviembre.

Correa y Chávez recibieron con distinto ánimo la respuesta de la OPEP a la crisis financiera que precipitó la caída de la cotización del crudo, motor de los cambios sociales que están llevando a cabo en sus respectivos países con énfasis en la asistencia a los más pobres.

Correa sostuvo que Ecuador, el miembro más pequeño del cartel, reducirá un 2% su producción con un "sacrificio bastante aceptable si es que suben los precios y se recuperan".

Mientras su homólogo venezolano se felicitó por el acuerdo, aunque insistió en su propuesta de fijar una banda de precio mínimo y máximo.

Ecuador extrae 501.000 barriles diarios (b/d), mientras que Venezuela, el principal productor sudamericano, extrae 3,3 millones (b/d).

Quito y Caracas acordaron ambiciosos proyectos energéticos que incluyen la construcción de la refinería más grande del Pacífico y la explotación conjunta un campo gasífero en las provincias ecuatorianas de Manabí y Guayas, respectivamente.

Este martes, Correa y Chávez suscribirán nuevos convenios para la construcción de un gasoducto, la creación de una escuela agroecológica, una fábrica de focos ahorradores y un tren eléctrico trasandino en Ecuador.

También se pactará el acceso de Ecuador al satélite de comunicaciones venezolano Simón Bolívar, que será lanzado en noviembre desde China hacia una órbita cedida por Uruguay, según Chávez.

Correa anunció que dialogará con Chávez para "revisar el avance de una serie de convenios" y señaló que ambos se han "propuesto cada dos o tres meses reunirse porque uno firma una serie de propuestas, de convenios interesantes, después viene la burocracia y los mete en un cajón".

Los dos presidentes han promovido una serie de alianzas estratégicas, como el intercambio de combustible venezolano por crudo ecuatoriano. Además, la estatal PDVSA ha alquilado torres de perforación y Ecuador tiene planes de participar en la explotación de la franja del Orinoco en Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario