lunes, 6 de octubre de 2008

Citigroup demanda a Wachovia y Wells Fargo y reclama al menos 60.000 millones de dólares

NUEVA YORK.- El banco estadounidense Citigroup ha presentado hoy una demanda ante la Corte Suprema del Estado de Nueva York contra los bancos Wachovia y Wells Fargo en la que reclama una indemnización de al menos 60.000 millones de dólares (44.430 millones de euros) por la "ruptura de mala fe e interferencia dolosa" en el pacto de exclusividad que habían suscrito anteriomente Wachovia y Citi.

En concreto, Citigroup reclama una compensación por daños de "al menos 20.000 millones de dólares", mientras que demanda que la indemnización por daños y perjuicios no debería ser inferior a 40.000 millones de dólares (29.600 millones de euros).

El texto de la demanda presentada por Citigroup considera que el acuerdo de fusión alcanzado entre Wachovia y Wells Fargo representa una ruptura de contrato de "mala fe" y una interferencia "dolosa" en el contrato.

Asimismo, Citi señala que Wachovia se encontraba "al borde del colapso" y afirma que "sin la intervención de Citi, Wachovia podría haber caído al día siguiente, con consecuencias potencialmente devastadoras para la estabilidad y seguridad de los mercados financieros".

El pasado 29 de septiembre, Wachovia había alcanzado un acuerdo con Citigroup por el que la entidad presidida por Vikram Pandit adquiriría las operaciones bancarias de Wachovia en una operación auspiciada por la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC) y que contó con el visto bueno de la Reserva Federal (Fed) y del secretario del Tesoro.

De acuerdo con los términos de la operación, Citigroup absorbería hasta 42.000 millones de dólares (29.238 millones de euros) en pérdidas dentro de un pool de préstamos por valor de 312.000 millones de dólares (217.223 millones de euros).

A este respecto, Citigroup alega que el pacto de exclusividad entre los dos bancos define una propuesta de compra como cualquier adquisición directa o indirecta de al menos el 15% de los activos o valores con derecho a voto de Wachovia, así como cualquier fusión, combinación de negocios u otra transacción que implique a Wachovia cuya consumación "impidiera, interfiriera o pudiera diluir los beneficios materiales de la transacción para Citi".

Asimismo, Citi señala que Wachovia no le comunicó que esperase recibir una contraoferta de Wells Fargo, que se había retirado de la puja sobre el banco de Carolina del Norte el 28 de septiembre.

Por otro lado, Citi afirma que el acuerdo "ilegítimo" alcanzado con Wells Fargo, a diferencia del pacto suscrito con Citi, permitiría a la cúpula directiva de Wachovia hacer uso de sus 'paracaídas dorados' por lo que podrían otorgarse a sí mismos unos 225 millones de dólares (167 millones de euros).

La demanda de Citigroup se produce después de que el pasado viernes Wachovia anunciara que ha alcanzado un acuerdo definitivo con su homólogo Wells Fargo para la fusión de ambas entidades mediante un intercambio de acciones valorado en unos 15.100 millones de dólares (10.900 millones de euros).

Ambas entidades acordaron fusionarse, incluyendo todas las operaciones bancarias de Wachovia, en una transacción que "no requerirá de la asistencia de la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC) ni de cualquier otra agencia gubernamental", explicaron los bancos.

De acuerdo con los términos del acuerdo, los accionistas de Wachovia recibirán 0,1991 acciones de Wells Fargo por cada título del banco con sede en Charlotte, lo que supone un precio por cada acción de Wachovia de siete dólares (5 euros) y una prima del 79%, puesto que las acciones de Wachovia cerraron ayer a 3,9 dólares, mientras que las de Wells Fargo concluyeron la jornada a 35 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario