martes, 7 de octubre de 2008

Cándido Méndez pide que se utilice deuda pública para ayudar a familias y empresas

MADRID.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró hoy que la economía española sí dispone de recursos para combatir la crisis, gracias al "gran margen de maniobra" que proporciona la deuda pública, que en España es la mitad que en Alemania.


En su opinión, ésta podría utilizarse no sólo para ayudar a las instituciones financieras, sino también para apoyar a las empresas y las familias, que son las que realmente pueden sacar a España de la crisis económica.

Méndez, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, expresó su deseo de que la reunión que próximamente mantendrán sindicatos y empresarios con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zpatero, sirva para transmitir un mensaje de confianza de este tipo y con "contenidos concretos" a familias y empresas.

"Yo espero que cuando celebremos la reunión con el presidente, al igual que ha habido un mensaje de confianza hacia el funcionamiento de la economía en la reunión de ayer con los bancos, haya un mensaje de confianza, de contenidos concretos, a familias y empresas", manifestó el dirigente sindical.

Pese a considerar que las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno son "insuficientes", el líder de UGT destacó que el Ejecutivo de Zapatero fue uno de los primeros gobiernos que reaccionó ante las dificultades económicas.

Aunque Méndez reconoció que algunas medidas del Gobierno "no le gustan", como la deducción de 400 euros en el IRPF o la supresión del Impuesto de Patrimonio y la reducción del de Sociedades, sí alabó especialmente su apuesta por el diálogo social y por garantizar la protección por desempleo a los trabajadores que vayan al paro.

Para el dirigente sindical, hay recetas que se están planteando para luchar contra las dificultades que hacen un "flaco favor" a la recuperación económica, entre ellas la rebaja de los costes del despido.

"Los que pueden hacer que España salga de esta crisis no son los banqueros, sino los trabajadores, que somos los que invertimos y consumimos aquí, mientras que ellos invierten y consumen fuera", subrayó Méndez, quien insistió en más que infundir confianza, abaratar el despido sólo provocará temor.

Preguntado por qué debería hacerse para que la economía no entre en recesión (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo), el secretario general de UGT afirmó que lo que debería hacerse es poner en marcha lo que ya se ha anunciado, como el plan para dar empleo a 100.000 parados que avanzó el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y que, a juicio de Méndez, debería discutirse ya en el marco del diálogo social.

El líder sindical indicó que, en esta crisis, tiene "especial sentido" luchar por el trabajo decente, objetivo que el movimiento sindical internacional va a defender hoy durante la celebración de una jornada reivindicativa en todo el mundo. En Europa, la defensa del trabajo decente se centrará en el rechazo a la directiva comunitaria sobre las 65 horas semanales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario